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FINANZAS

¿Cansado de que te llamen? Así puedes evitar llamadas de los bancos

Principalmente, son los bancos los que suelen tener acceso al teléfono de las personas para ofrecer sus productos y servicios.

BIENESTAR

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Evita llamadas molestas de los bancos y empresas ofreciendo sus serviciosCréditos: Especial

En el país, miles de personas se enfrentan a una situación recurrente: las llamadas que reciben para ofrecer productos o servicios son sumamente frecuentes. La mayoría de los consumidores suelen solicitar información sobre productos o servicios que en algún momento llamaron su atención; sin embargo, con el paso del tiempo, notan que cada vez más empresas se ponen en contacto con ellos para ofrecerles cientos de productos sin que los hayan solicitado. Este tipo de acciones se considera actualmente acoso, pero afortunadamente se puede evitar.

Generalmente, son los bancos los que nos llaman, ya sea a un teléfono fijo o móvil, con el fin de ofrecer tarjetas de crédito o afiliaciones, incluso sin ser clientes. Aunque el motivo de la llamada sea para informarnos, esto se vuelve molesto. Cuando esta situación ocurre, la primera pregunta que surge es: ¿cómo obtuvieron mi número? A pesar de que el usuario se niegue a contratar lo que se le ofrece, los empleados insisten hasta tratar de convencerlo; de lo contrario, seguirán llamando, lo que provoca hartazgo.

Incluso hay casos en los que las llamadas son hasta 10 veces al día
Foto: Especial

Para evitar esta molestia, Profeco cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), un servicio gratuito que libera a los consumidores de recibir estas molestas llamadas de manera insistente. A pesar de poner quejas ante las personas que nos llaman, estas siguen con el número en el sistema y no dejarán de hacerlo hasta conseguir su objetivo.

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Sin embargo, para que el Repep funcione de manera satisfactoria, es deber de cada usuario registrarse de una forma muy fácil. Para ello, la dependencia ha remarcado que solo basta con considerar alguna de estas opciones:

  • Llamar al 9628 0000 si se reside en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. Para el resto del país, es el 800 962 8000.
  • Entrar a la página del Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP)
  • Comunicarse al 5568 8722 para la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México o al 800 468 8722 en otras partes del país.
Normalmente quienes llaman son los bancos ofreciendo tarjetas
Foto: Especial

El objetivo es registrar el número telefónico al cual las empresas llaman constantemente, y en un periodo de 30 días, estas deberán dejar de llamar insistentemente. Cabe destacar que esto no exenta al consumidor de recibir llamadas, especialmente si se trata de empresas de cobranza, alguna organización política o encuestadores.

En caso de que se desee evitar este tipo de llamadas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la dependencia que ha implementado otro sistema con el fin de bloquearlas. Aunque en México no existe una ley similar a la "ley dejen de fregar" de Colombia, tanto Profeco como Condusef cuentan con sistemas para bloquear las llamadas de las empresas tras la difusión de la información personal de los clientes.

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