- 01 de octubre de 2024
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha proporcionado información sobre la calidad del agua en la capital del país.
Hasta el momento, según las declaraciones del Jefe de Gobierno, no hay evidencia que respalde la afirmación de que el agua que llega a la Ciudad de México esté contaminada. Las muestras tomadas del Sistema Cutzamala, el tanque de Santa Lucía y los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pompo, que son las principales fuentes de abastecimiento en la zona poniente de la demarcación, no han mostrado anomalías que indiquen contaminación.
Batres afirmó: "Ya se ha analizado el primer eslabón de la cadena de suministro, el sistema Cutzamala; del análisis se deriva que ahí no está el origen de este fenómeno. Segundo, también se analizó el segundo eslabón de la cadena, el tanque de Santa Lucía, que se encuentra en Álvaro Obregón, pegado cerca de Benito Juárez; tampoco es el origen de este problema. El tercer eslabón son los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y el del Jardín Pompo que tampoco son el origen de esta problemática reportada. En otras palabras, (...) no se encuentra una anomalía".
El mandatario capitalino indicó que, en consecuencia, la investigación se centra en la hipótesis de que el origen de esta situación se encuentra en una zona específica donde se presentaron los primeros reportes.
"Tenemos una hipótesis sobre dónde pudo originarse esta problemática, es decir, que se encuentran en un punto muy focalizado de la alcaldía, en el poniente de la misma; ahí, en una zona que tenemos delimitada suponemos que está el origen de la problemática. Estamos trabajando sobre todo la atención a la ciudadanía y la investigación particular en esta zona delimitada, las calles donde se generaron los primeros reportes de los vecinos", explicó.
Para atender las solicitudes, los habitantes de la zona cuentan con el apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de las brigadas de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de la Secretaría de Salud y del Heroico Cuerpo de Bomberos.
"Todos ellos han estado en campo toda la semana con diversas tareas de atención a los vecinos, un trabajo muy importante que han realizado las compañeras y compañeros en contacto con los vecinos que han tenido algún reporte. Aquí quiero comentar que prácticamente se ha tenido contacto con todos los domicilios de donde han salido reportes, y si hubiera algún reporte más, también se tendría el contacto correspondiente", concluyó Batres.
No obstante, las autoridades están investigando cualquier problema relacionado con la calidad del agua que pueda surgir en la ciudad. Se están tomando medidas para atender las preocupaciones de los residentes y asegurar que el suministro de agua sea seguro para consumo humano. Para más noticias, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, unirte a nuestro canal de WhatsApp y suscribirte a nuestro Newsletter.