Comparta éste artículo
DÍA DE ASUETO

Puente de mayo: ¿Cuándo es el próximo día feriado oficial que habrá en México?

Aquí te contamos el próximo día de asueto de este 2024 y la relevancia de conocer los derechos laborales.

BIENESTAR

·
Los empleadores y trabajadores deben acordar con anticipación el número de personal que debe ofrecer sus servicios en un día feriadoCréditos: Pixabay

Si necesitas un descanso lo más pronto posible, no te preocupes sabemos que es reconfortante contar con esos momentos de pausa que nos permiten recargar energías y disfrutar de tiempo en familia o con amigos, sea largo o corto el tiempo, siempre es un momento de relajación y descanso, tato mental como físicamente, ante esto, aquí te contamos cuándo es el próximo puente de mayo. 

La buena noticia es que no tendrás que esperar mucho, ya que el próximo día de asueto está a la vuelta de la esquina. Marca tu calendario y organízate porque el próximo descanso es obligatorio por ley, recuerda que es importante conocer nuestros derechos como trabajadores durante estos períodos de descanso obligatorio para poder tener una compensación justa por nuestro tiempo y dedicación.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son TODOS los puentes, días de descanso obligatorio y vacaciones del 2024

De acuerdo con el artículo 74 de la LFT (La Ley Federal del Trabajo), se establecen varios días de descanso obligatorio a lo largo del año. Estos incluyen fechas como el 1o. de enero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre, entre otros, pero si te toca trabajar estos días no olvides que la ley garantiza ciertos derechos.

Cuando los trabajadores son requeridos para trabajar en un día festivo, la ley garantiza ciertos derechos. Según el artículo 75 de la LFT (La Ley Federal del Trabajo), se les debe pagar un salario doble por el servicio prestado, además del salario correspondiente por el día de descanso obligatorio. Esta disposición protege los intereses de los trabajadores y garantiza una compensación justa por su tiempo y esfuerzo adicionales.

Día de asueto en mayo

Es por ello que en el mes de mayo llega un día de descanso que todos debemos tener en cuenta. El próximo miércoles 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, y según lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, este día de asueto aplica para todos los trabajadores, así como para los alumnos de cualquier nivel educativo.

 

El calendario oficial de la SEP. Foto: SEP

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de otras fechas festivas, el 1 de mayo no se recorre al lunes anterior para generar fines de semana largos. Este día se respeta en la fecha exacta en que cae, lo que significa que todos los trabajadores disfrutarán de un día de descanso extra en miércoles, al caer en miércoles, no aplicará el pago de la prima dominical para aquellos que trabajen este día, ya que esta medida se reserva para los domingos. Sin embargo, los trabajadores recibirán una compensación justa por su labor en este día especial.

Los alumnos tampoco deben ir a clases. Foto: Pixabay

Además, para los estudiantes de educación básica, abril cerrará con un fin de semana largo. Según el calendario del ciclo escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 26 de abril los alumnos no asistirán a clases debido al Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

Recuerda que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo está ahí para apoyarte. Puedes comunicarte con ellos a través de los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 o escribir al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx para recibir orientación gratuita. No olvides seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y Newsletter

Google News