Comparta éste artículo
ALIMENTACIÓN

¿Has tirando alimentos por temor a que hayan caducado?: La verdad sobre las fechas de caducidad

Este es el verdadero significado de las fechas de caducidad en tus productos alimenticios.

BIENESTAR

·
La verdad sobre las fechas de caducidadCréditos: Pexels

Suele ser común que las fechas de vencimiento nos asusten un poco, ya sean de pago, trámites o cualquier fecha que anuncia el fin de algo. Algo similar ocurre cuando sacamos algún producto de la alacena, al ver la etiqueta notamos que ya ha pasado la fecha de caducidad y enseguida creemos que ya no es apto para consumirlo. No te preocupes demasiado, aquí te compartimos el verdadero significado de las fechas de caducidad en los productos alimenticios.

Fecha de caducidad: ¿Amiga o enemiga?

Primero, es importante entender que las fechas de caducidad no son una sentencia de vida o muerte para tus alimentos. En realidad, estas fechas, en su mayoría, no están vinculadas a la seguridad del producto, sino a la calidad percibida por el fabricante. Son una precaución para mantener la calidad de los nutrientes y propiedades organolépticas (características físicas que tiene la materia en general) del producto.

Fecha de caducidad: ¿Amiga o enemiga? | Foto: Pexels

Alimentos eternos en tu despensa

¿Sabías que algunos alimentos prácticamente son inmortales? Vinagres, miel, azúcar, sal, jarabe de maíz, entre otros, pueden durar casi para siempre si se almacenan adecuadamente. Incluso productos como las hojuelas de avena y la harina blanca tienen una larga vida útil.

El pan del supermercado puede durar semanas, y los frijoles secos pueden ser aún mejores con el tiempo. Las especias olvidadas también pueden mantener su sabor por mucho tiempo. Confía en tus sentidos para evaluar la frescura de estos alimentos y determinar sí se encuentran en buen estado.

Leyenda | Foto: Pexels

Enlatados y conservas

Los enlatados son muy duraderos, especialmente los de metal. Si no ves signos de deterioro, pueden seguir siendo deliciosos durante años. Los aceites sellados en latas son casi indestructibles y los condimentos exóticos pueden sorprenderte con su durabilidad en la despensa. También puedes verificar la frescura de los enfrascados en vidrio con el pequeño botón en la tapa de metal, si no está levantado es señal de que el producto se encuentra bien.

TE PUEDE INTERESAR: Alimentos imprescindibles para un cabello saludable: Guía para profesionistas

Sugerencias, no reglas

Las fechas de caducidad son más como sugerencias de calidad que reglas estrictas. Comprender la duración real de los alimentos te ayuda a reducir el desperdicio y a aprovechar al máximo lo que tienes en tu despensa. No temas en abrir esa lata de frijoles que ha estado allí por meses, su frescura puede sorprenderte.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad! Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Google News