- 01 de octubre de 2024
Recientemente se identificó una nueva cepa de viruela de mono que ha encendido las alarmas mundiales.
Recientemente apareció una nueva cepa de viruela de mono (MPXV) que ha llamado la atención de los científicos de la salud por miedo a una nueva pandemia ya que esta enfermedad no solo afecta a los monos y roedores, si no afecta directamente en casos excepcionales a los humanos. Esta nueva cepa de viruela de mono ha sido identificada como una variante altamente virulenta y potencialmente peligrosa, por ello hay que tener precauciones y estar atentos a los síntomas de esta enfermedad que son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Fatiga extrema
- Erupciones cutáneas
Debido a que actualmente no existe un tratamiento específico para la viruela de mono, se están llevando a cabo investigaciones intensivas para desarrollar vacunas y terapias efectivas ya que uno de los mayores desafíos que enfrentan los investigadores es la posibilidad de que esta nueva cepa de viruela de mono pueda mutar y adaptarse para propagarse de manera más eficiente entre los seres humanos. Si esto llegara a ocurrir, podría desencadenar una pandemia con consecuencias muy grabes, como lo que sucedió en la pandemia del COVID-19.
En el año 2022, un estudio reveló un brote generalizado de una nueva cepa de viruela de mono en el este de la República Democrática del Congo, asociado principalmente con el contacto sexual, ahora en este año surge una alarma aún mayor ante la detección de una cepa mutante que podría propagarse a nivel mundial, según investigaciones recientes.
La viruela del mono se identificó por primera vez en monos cautivos en un laboratorio en Dinamarca en 1958 pero en 1970, se documentaron los primeros casos en humanos en África Central. Desde entonces, se han reportado brotes no tan seguidos en varias partes de África, principalmente en regiones donde se caza y se consume carne de animales salvajes, uno de los brotes más significativos de viruela del mono ocurrió en 2003 en los Estados Unidos, cuando se identificaron varios casos en personas que habían estado en contacto con roedores exóticos infectados importados de África Occidental.
El brote en la región minera de Kimituga, también en la República Democrática del Congo, desencadenó una rápida respuesta científica con 241 casos sospechosos reportados y 108 confirmados, se evidenció que el 29% de los infectados eran trabajadores sexuales, señalando al contacto sexual como el principal modo de transmisión, recordemos que la viruela del mono es causada por el virus Orthopoxvirus y se cree que tiene origen africano. Aunque es más común en África Central y Occidental, también se ha encontrado en otras regiones del continente africano, así como en algunas áreas de América del Sur y Asia.
TE PUEDE ITERESAR: "Es horrible": Tiktoker narra su experiencia al contraer viruela del mono |VIDEO
Los afectados por esta cepa mutante son mayoritariamente mujeres y personas jóvenes, con el 14.8% de los casos confirmados siendo menores de 15 años, y el 67% entre 15 y 30 años., además el 28.7% de los casos confirmados están relacionados con trabajadores sexuales. No olvides seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y Newsletter.