- 01 de octubre de 2024
A casi 20 días de que surgió la crisis por la contaminación del líquido, la dependencia capitalina acude a la Fiscalía ante la presunción de una conducta delictiva.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) presentó de manera formal una denuncia ante la fiscalía capitalina por presunto sabotaje en el caso del agua contaminada en la Alcaldía Benito Juárez. Este representa un nuevo giro ante la controversia generada por la denuncia presentada por vecinos que reportaron olor a combustible en el líquido y que derivó en bloqueos de vialidades, como lo fue Insurgentes.
Después de la protesta generada por los habitantes de la alcaldía, el reconocimiento posterior al problema fue parte del mismo SACMEX, que señaló que el agua no era apta para ser consumida. Esto desencadenó en un cruce de reproches y acusaciones entre autoridades y partidos en el contexto de las campañas electorales para la jefatura de gobierno y alcaldías de las entidades que conforman la CDMX.
A través de una tarjeta informativa, el SACMEX presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la denuncia para investigar la problemática del agua en el norponiente de la alcaldía Benito Juárez y proporcionar una aclaración de los hechos ante los habitantes de la zona y los medios de comunicación.
Te puede interesar: UAM realiza estudio a agua contaminada de la Benito Juárez y esto fue lo que encontró.
"Mediante esta denuncia, el SACMEX solicita la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCDMX, con el fin de que designe a un perito oficial en materia ambiental, quien podrá determinar las condiciones del agua extraída del pozo", comentaron en el informe.
Cabe aclarar que la dependencia mencionó el hallazgo de un compuesto de aceites degradados en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, ubicado en la Álvaro Obregón e identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de la Benito Juárez. Todo esto se explica en el comunicado emitido por la misma institución.
"Se constata la presencia de algún tipo de contaminante en el agua potable extraída del pozo Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, Ciudad de México. Esto hace presumir la realización de una conducta delictiva contra la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, lo que ha ocasionado trastornos en la vida económica, política, social y cultural de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México", se aclara en el comunicado.
La dependencia solicitó al coordinador de la Policía de Investigación llevar a cabo una exhaustiva investigación de los hechos que originaron la denuncia, realizar una inspección detallada en el lugar, tomar fotografías del mismo y localizar a posibles testigos que puedan colaborar para esclarecer los hechos. Además, se pidió ubicar a los posibles responsables de los actos ocurridos. ¿Te gustó la información? Puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos a unirte al nuevo Newsletter completamente gratis.