Comparta éste artículo
INFONAVIT

Infonavit: ¿Qué es y en qué momento puedes retirar tu dinero de Subcuenta de Vivienda?

La Subcuenta de Vivienda forma parte de los recursos que forman parte de su patrimonio.

BIENESTAR

·
Infonavit-subcuenta-Vivienda-.La Subcuenta de Vivienda de Infonavit puede ser retirada. Créditos: Foto: Ilustrativa/Pixabay

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo que se fundó en 1972 para ayudar a cumplir a los empleados su derecho a la vivienda otorgando créditos hipotecarios para comprar una casa, construirla o incluso para remodelar una propiedad. 

Son muchas las dudas que suelen surgir cuando se trata del tema del Infonavit y una de ellas es sobre qué es la Subcuenta de Vivienda. Así que, si este es tu caso, aquí te contamos a detalle en qué consiste para que puedas sacarle el máximo provecho a esta prestación tan conocida en México. 

De acuerdo con el sitio oficial de este organismo mexicano, la subcuenta de vivienda se define con los recursos que un trabajador tiene dentro del Infonavit, que forman parte de su patrimonio y que están conformados por las aportaciones que genera cada mes el patrón y que entrega de manera bimestral al instituto bajo una consideración del 5% del salario diario integrado. Asimismo, se suman aquellas aportaciones que un trabajador realiza de manera extraordinaria y personal. 

El Infonavit es una de las prestaciones más conocidas en México porque ayuda a los empleados a obtener créditos hipotecarios. Foto: Pixabay

¿SE PUEDE RETIRAR LA SUBCUENTA DE VIVIENDA? ¿EN QUÉ MOMENTO?

Cabe aclarar que la subcuenta de vivienda sí se puede retirar, sin embargo, el instituto señala que la forma en la que se entregarán estos recursos dependen del régimen de la Ley del Seguro Social bajo el que se encuentre el trabajador. El Infonavit detalla que este ahorro puede ser utilizado para obtener un crédito o incluso es posible solicitar la devolución de esos recursos económicos después de liquidar un crédito si aún se tiene saldo o si se decide no usar. 

Como mencionamos anteriormente, la manera en la que se entreguen dichos recursos dependerá del régimen. Por ejemplo, si el trabajador pertenece al régimen de la Ley 73, la totalidad de los recursos será depositado en un solo movimiento a la cuenta que la persona lo indique en el momento que realice el trámite. Esto puede ser por medio de 'Mi Cuenta Infonavit' o en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi). 

La Subcuenta de Vivienda de Infonavit sí se puede retirar pero la forma depende del régimen bajo el que se encuentre el trabajo. Foto: Archivo

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit: Así puedes cambiar tu crédito de Veces Salario Mínimo a pesos para pagar menos

En el caso de los empleados que estén bajo el régimen de la Ley 97, los recursos la de Subcuenta de Vivienda se transferirán a la Afore donde el trabajador este registrado y se sumarán al monto total que va a determinar el valor de la pensión. En caso de querer conocer la cantidad que se tiene ahorrada es importante prestar atención a los estados de cuenta que se reciben de la AFORE, pues en ellos existe un apartado qué indica la cantidad que corresponde. 

Otra manera de saber este dato es ingresando a https://micuenta.infonavit.org.mx/, ingresar los datos que solicitan en este apartado y posteriormente buscar 'Mi ahorro'. Únete a Quinto Poder en nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado. 

Temas

Google News