Comparta éste artículo
FINANZAS

Reparto de utilidades 2024: ¿Cuándo se pagan y quiénes la reciben?

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho constitucional que obliga a los patrones a distribuir entre sus empleados un porcentaje de las ganancias netas obtenidas por la empresa durante el año anterior.

BIENESTAR

·
Reparto de utilidades 2024: ¿Cuándo se pagan y quiénes la reciben?Créditos: Pexels

El reparto de utilidades en México es un tema de relevancia para millones de trabajadores, ya que representa una parte justa de las ganancias generadas por las empresas donde laboran. Si estás a la espera del pago de utilidades en 2024 y no estás seguro de cuándo se realizará, aquí te proporcionamos toda la información necesaria para que estés al tanto de los plazos.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho constitucional que obliga a los patrones a distribuir entre sus empleados un porcentaje de las ganancias netas obtenidas por la empresa durante el año anterior. Este beneficio es una muestra de reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los trabajadores en el logro de los objetivos empresariales.

Reparto de utilidades 2024 - Pexels

La determinación de las utilidades para los trabajadores se realiza de acuerdo con ciertos criterios establecidos. En primer lugar, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas determina el porcentaje que corresponde a los trabajadores, el cual actualmente asciende al 10% de las utilidades netas.

El reparto de utilidades se divide en dos partes iguales. La primera se distribuye entre todos los trabajadores en función del número de días laborados durante el año, mientras que la segunda se reparte de acuerdo con el monto de los salarios devengados.

TE PUEDE INTERESAR: Buró de Crédito: esto es lo que tarda en eliminarse una deuda de tu historial

En cuanto a la fecha de pago, esta debe realizarse dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la Declaración Anual del empleador. Para las personas morales (empresas), el periodo de pago va del 1 de abril al 30 de mayo, mientras que para las personas físicas, el plazo es del 1 de mayo al 29 de junio.

Reparto de utilidades 2024 - Pexels

Por lo tanto, si estás a la espera del pago de utilidades en 2024, es importante que estés atento a las fechas establecidas y que te mantengas informado sobre tus derechos como trabajador en materia de reparto de utilidades.

¿Para quienes No aplica el Reparto de Utilidades?

No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Además, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios

 

Google News