- 13 de septiembre de 2024
Esta nueva modalidad conocida también como Deepfake ha pasado de solo afectar a celebridades y hacerlo también con personas comunes, sin embargo hay detalles que son fáciles de identificar y te explicamos cómo
El avance de la tecnología no siempre es para bien, en este caso, nos encontramos frente al Deepfake, una modalidad de ciberdelito o fraude, donde los estafadores utilizan Inteligencia Artificial (IA) para suplantar identidades. Esta práctica, que antes se limitaba a políticos y periodistas, ha evolucionado para afectar a cualquier persona común. ¿Cómo podemos identificar este tipo de engaños? En esta nota, te daremos las claves para detectar esta nueva forma de fraude y te brindamos algunos consejos para no caer en la trampa.
Especialistas de la compañía Telmex han observado un aumento en los casos de Deepfake en redes sociales. A pesar de ello, hasta ahora no han recibido reportes oficiales sobre este tipo de ataques cibernéticos. "Quizás las víctimas no denuncian por vergüenza", señalan.
¿Cómo funciona el Deepfake y cómo estafan?
En los últimos meses, se han visto circular en las redes sociales videos falsos donde figuras políticas de alto nivel promocionan inversiones en la compra de petróleo, tal es el caso de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, la periodista Azucena Uresti, entre otros.
"Vemos a políticos y periodistas ofreciendo promociones, membresías, suscripciones y servicios relacionados con empresas, especialmente vinculadas al petróleo. Sin embargo, estos videos son falsos, están editados y producidos con inteligencia artificial. Incluso las empresas mencionadas son ficticias", explican los expertos de Telmex-Scitum.
Los estafadores, aún sin identificar, aprovechan la reputación de estas personalidades para hacer creer a la gente que se trata de inversiones legítimas. Como resultado, las víctimas terminan perdiendo su dinero sin posibilidad de recuperarlo, incluso los afectados no levantan una denuncia ya que no saben a donde acudir, o como bien se menciona antes, por vergüenza al haber caído en este tipo de fraudes.
Ante estos casos, varias dependencias gubernamentales se han desligado de las supuestas promociones y están vigilando las suplantaciones de identidad con inteligencia artificial, señalan los expertos.
El deepfake implica la manipulación de imágenes, audios y videos con inteligencia artificial. Los ciberdelincuentes pueden utilizar la imagen de una persona para estafar o incluso crear contenido pornográfico falso para extorsionar a la víctima.
Otro riesgo, identificado por los expertos, es el aumento de los secuestros exprés. "Ahora llaman a tus seres queridos haciéndose pasar por ti y afirman que te han secuestrado, usando tu propia voz. Es importante establecer una palabra o frase clave con tus seres queridos que solo ustedes conozcan", aconsejan.
Incluso en estas situaciones, lo mejor es cortar la llamada y verificar primero con la persona involucrada para confirmar si se trata de un fraude o una situación real.
Los deepfakes también facilitan la oferta de créditos falsos, ya que se utiliza la identidad de personas famosas para robar dinero e información a los usuarios.
Un caso real de fraude con Deepfake
Recientemente, un conocido tiktoker compartió la experiencia de su madre, quien recibió un video en el que supuestamente él le pedía 20 mil pesos para solucionar un problema urgente. Aunque el video parecía auténtico, la mujer decidió contactar a su hijo para verificar la situación y descubrieron que todo era un fraude realizado con inteligencia artificial.
El tiktoker comparó la imagen del video con la real y destacó detalles que a simple vista podrían pasar desapercibidos, como la ropa, la forma de hablar o pequeñas diferencias físicas. Este caso sirve como ejemplo de cómo podemos identificar un deepfake si prestamos atención a los detalles.
Consejos para evitar caer en la trampa
Es importante no abrir cadenas ni enlaces de mensajes provenientes de números desconocidos, incluso si parecen ser de familiares o amigos. Siempre es recomendable preguntar de qué se trata antes de hacer clic, sobre todo porque los datos personales son cada vez más vulnerables a los hackeos.
¿Cómo reconocer un Deepfake?
La clave para identificar un deepfake es observar si las personas que aparecen apenas parpadean, ya que la inteligencia artificial aún no puede replicar el parpadeo constante del ser humano, según los expertos.
Otro indicio común de los deepfakes es que las principales víctimas suelen ser personalidades con una alta presencia en redes sociales. "Cuanto más material haya de ellos en internet, más propensos son a ser suplantados", advierten desde Telmex-Scitum.
Prevención y difusión
Telmex-Scitum hace un llamado a no creer en todos los videos o audios que circulan en internet. Si algo parece sospechoso, recomiendan investigar por cuenta propia antes de tomar alguna acción.
Además, instan a divulgar la existencia de cualquier deepfake con amigos y familiares en cuanto se detecte una suplantación.
El mercado de la inteligencia artificial crece a pasos agigantados, y con él, también lo hacen los fraudes cibernéticos. Los expertos advierten que las nuevas tecnologías ofrecen a los estafadores herramientas "aterradoramente eficaces".
La Interpol ha revelado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está detrás de diversos fraudes financieros mediante el uso de tecnologías, lo que pone en riesgo a personas y organizaciones en todo el continente americano.
En México, los bancos han invertido considerablemente en ciberseguridad, pero los clientes siguen cayendo en fraudes financieros, especialmente a través de llamadas y mensajes falsos que los engañan para realizar operaciones no autorizadas.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!