- 13 de septiembre de 2024
Los CDC de EU encontraron un vínculo entre los enjuagues nasales y las infecciones por una ameba llamada Acanthamoeba.
Investigadores determinaron un vínculo entre una mortal ameba, conocida por ser devoradora de cerebros, y el uso de recipientes diseñados para enjuagar la cavidad nasal llamados neti pots o 'tetera neti'. De acuerdo con un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), por primera vez se encontró una conexión entre las infecciones por Acanthamoeba y dichos recipientes, así como con otros dispositivos que sirven para realizar enjuagues nasales.
Ante la relación existente mencionado por los CDC, expertos de la entidad de salud estadounidense también advirtieron sobre el alto riesgo de enjuagar las fosas nasales con agua del grifo, pues esto podría ocasionar consecuencias mortales por la posible presencia de organismos microscópicos.
El reciente informe se centró en 10 pacientes que enfermaron entre 1994 y 2022. Tres de ellos murieron y, aunque los especialistas señalaron que no están seguros de cómo se infectaron, todos tenían puntos en común, como un sistema inmunológico debilitado y también practicaban enjuagues nasales. Los otros siete pacientes detallaron que recurrían al proceso para aliviar las infecciones crónicas y al menos dos de ellos utilizaban los dispositivos que tienen forma de tetera.
Si bien el uso del agua del grifo en EU puede ser utilizada sin problemas para cocinar o beberla, sí representa un peligro cuando se usa para otros fines, como los humidificadores. Por ello, los CDC recomiendan hervir el líquido durante mínimo un minuto o tres si se trata de elevaciones más altas.
En 2023, las autoridades estadounidenses alertaron sobre el uso del agua de grifo tras la muerte de una persona en Charlotte, Florida, a causa de una infección por una ameba 'come cerebros' llamada Naegleria fowleri. En ese momento, el Departamento de Salud estatal señaló que el caso resultó de prácticas de enjuague de los senos paranasales que se llevaron a cabo con agua de la llave.
¿QUÉ ES LA ACANTHAMOEBA, LA AMEBA COMECEREBROS?
La Acanthamoeba es considerada como una peligrosa ameba que no solo puede provocar enfermedades de la piel, fosas nasales y oculares que ponen en riesgo la vista, sino también tiene la capacidad de infectar el cerebro y causar una forma mortal de inflamación. Este protozoo ameboide se encuentra naturalmente en todo el medio ambiente, especialmente en el suelo, lagos, ríos y agua de mar.
El primer caso relacionado con esta ameba se diagnosticó en 1956 y desde entonces se han identificado alrededor de 180 infecciones, de las cuales pocas veces se logró identificar cómo se infectaron los pacientes. No obstante, los CDC han recibido más detalles sobre vínculos entre el organismo unicelular y los enjuagues nasales.
Por su parte, un artículo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), ha puntualizado que utilizar este tipo de dispositivos para limpiar las cavidades nasales puede aumentar el riesgo de infecciones si se realiza de forma inadecuada, por lo que es importante darles un uso seguro y esto significa, principalmente, que solo se enjuague con agua destilada, esterilizada o previamente hervida.
TE PUEDE INTERESAR: El caso de un hombre que nunca usó protector solar: Le detectaron casi 200 tipos de cáncer de piel
Esto se debe a que, según la FDA, el agua de la llave no es segura para hacer enjuagues nasales porque no se filtra ni es tratada adecuadamente y puede contener bacterias y protozoos, como las amebas que causan infecciones potencialmente graves. Únete a Quinto Poder en WhatsApp para mantenerte informado.