Comparta éste artículo
INE

INE anuncia que mañana 14 de marzo vence el plazo para recoger tu credencial: ¿Qué necesitas?

No te quedes sin tu identificación, el Instituto advierte que el trámite se suspende hasta después de las elecciones de México 2024

BIENESTAR

·
INE anuncia que mañana 14 de marzo vence el plazo para recoger tu credencial: ¿Qué necesitas?.Créditos: RRSS

La cuenta regresiva ha iniciado y el tiempo se agota. El 14 de marzo, es el último día para asegurarte de recoger tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar tu participación en las elecciones de 2024. Recuerda que en esta ocasión se elegirán cargos importantes, incluida la Presidencia de México, es primordial que no dejes pasar esta oportunidad. El INE ha establecido este plazo límite, después el trámite se suspenderá hasta pasar las elecciones, en junio. Así que corre por tu identificación antes de que sea demasiado tarde.

Según información proporcionada por el propio INE, el jueves 14 de marzo es el día final para acudir a los módulos y recoger tu credencial para votar. Es importante destacar que esta fecha límite es crucial, ya que después de este día, el proceso se detiene y las credenciales quedan resguardadas bajo llave hasta después del proceso electoral.

Desde hace más de dos semanas, el personal del INE ha estado contactando a los ciudadanos que tienen credenciales pendientes de recoger, recordándoles la importancia de completar este trámite para evitar complicaciones el día de las votaciones.

Te puede interesar: Tarjeta INAPAM: ¿Cuáles son los requisitos para obtener el descuento para el pago de agua y predial?

¿Qué requisitos necesitas para recoger tu INE?

Para recoger tu credencial del INE, debes dirigirte al mismo módulo donde tramitaste el documento. Debes llevar contigo el comprobante que te dieron el día que realizaste el trámite. Además, es recomendable llevar alguna identificación adicional, aunque en muchos casos bastará con tu huella digital, que ya está registrada en el sistema del INE.

El INE advierte que aquellos que no recojan su credencial serán suspendidos de la lista nominal y solo podrán recuperar su lugar una vez que obtengan su nueva identificación.

Te puede interesar: Licencia de conducir permanente: ¿En qué estados se puede tramitar y cuáles son los requisitos?

¿Cuántas credenciales del INE están pendientes de recoger?

A nivel nacional, se estima que hay alrededor de 100 millones de credenciales electorales, de las cuales más de 13 millones corresponden al Estado de México, que cuenta con el padrón más grande del país. Este sector incluye predominantemente mujeres, sobre todo personas jóvenes.

En promedio, aproximadamente uno de cada cuatro electores en México son jóvenes, lo que representa el 26.9% de la población electoral. Sin embargo, históricamente, este grupo ha participado menos en las elecciones, con una tasa de participación del 42% en 2021.

¿Cuándo se cerrarán las listas nominales del INE para las Elecciones de 2024?

La fecha límite para el cierre de las listas nominales será el 22 de marzo, momento en el que se tendrá el documento definitivo que se utilizará en las urnas el 2 de junio, tanto para las elecciones locales como para las federales.

Aquellos ciudadanos que necesiten hacer una reimpresión de su INE, es decir, sin modificar datos, podrán solicitarlo hasta el 20 de mayo y recogerlo, a más tardar, el 31 de mayo, para poder ejercer su voto el 2 de junio.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!

Google News