- 13 de septiembre de 2024
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se espera la continuación de la emisión de vapor de agua con alto contenido de ceniza volcánica
El volcán Popocatépetl, conocido cariñosamente como 'Don Goyo', continúa siendo el centro de atención debido a su actividad volcánica. Este gigante natural, que se encuentra en constante monitoreo las 24 horas del día, ha registrado recientemente un leve aumento en su actividad, aunque se mantiene dentro de los parámetros normales.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24-48 horas, el Popocatépetl ha presentado 77 exhalaciones, mayormente de vapor de agua, así como 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico de magnitud estimada en 1.2. No obstante, el martes pasado, la emisión de ceniza afectó a estados aledaños, llegando incluso a provocar la suspensión de vuelos en Puebla y la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Escasez de agua en Edomex: implementan tandeo en cuatro municipios
Este miércoles 28 de febrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se espera la continuación de la emisión de vapor de agua con alto contenido de ceniza volcánica, aunque sin afectaciones previstas en la capital, según los modelos proporcionados por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque la capital no se vea directamente afectada hoy, la ceniza podría alcanzar a los estados vecinos. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla compartió un mapa que muestra hacia dónde podría dispersarse la ceniza, incluyendo estados como Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y una pequeña parte del oriente de la Ciudad de México, específicamente en las alcaldías Tlalpan; Xochimilco; Tláhuac y Milpa Alta.
Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recuerda a la población que el Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que se recomienda no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter. Aunque la actividad del volcán se mantiene bajo control, se aconseja tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Es importante recordar que la ceniza volcánica puede afectar la salud de las personas, especialmente de grupos vulnerables, así como la de las mascotas, y también puede provocar contaminación. Por ello, la CNPC emite recomendaciones para la población de los estados donde se pronostica la caída de ceniza, con el fin de minimizar riesgos y proteger la salud pública.