- 13 de septiembre de 2024
La voraz estrategia de expansión de la cadena incluye análisis por Inteligencia Artificial y ahora ha detectado otros espacios para abrir mil tiendas por año
Una tienda OXXO en cada esquina: lo que comenzó como una arenga corporativa hoy es una realidad con los establecimientos de conveniencia esparcidos por todo el territorio nacional, sumando 21,352 sucursales y en franca expansión. La empresa, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), ha desplazado a los minoristas tradicionales, las populares "tienditas", de muchos barrios gracias a una estrategia tan exitosa como polémica.
Debido a su tamaño y recursos, pequeños comerciantes de abarrotes se quejan de competencia desleal por parte de OXXO, lo que pone en riesgo su supervivencia. Además, su dominio puede tener un impacto negativo en los precios y la calidad de los productos y servicios. La empresa también ha sido criticada por vender productos poco saludables, como comida chatarra y bebidas azucaradas que contribuyen a problemas de salud como la obesidad y la diabetes.
Los promotores culturales argumentan que la empresa promueve una cultura de consumo y homogeneización.
¿Cuál es el secreto de OXXO?
El llamado "Femsa Forward" tiene como único objetivo expandir el dominio de OXXO en el mercado al máximo, basándose en su visión de servicios y apertura de nuevos formatos. Por eso, aparece una nueva sucursal tanto en una colonia de clase media como en el Centro Histórico de Oaxaca o de Querétaro, prácticamente en cada esquina.
La estrategia ha sido tan efectiva que OXXO representa el 38% de los ingresos totales de Femsa, según un artículo publicado en Expansión. Por eso, se proyecta la apertura de mil sucursales al año.
Especialistas en temas corporativos aseguran que una de las cualidades de la estrategia que permitió a OXXO inundar a México con sus tiendas es la capacidad para seleccionar sus ubicaciones.
¿Cómo elige OXXO sus ubicaciones?
La empresa utiliza herramientas sofisticadas de Inteligencia Artificial para seleccionar sus nuevos puntos de venta. Se realiza un análisis detallado de varios factores. Aunque la información exacta sobre la estrategia de ubicaciones no es pública, hay algunos elementos clave:
Densidad poblacional: OXXO tiende a ubicar sus tiendas en áreas con una alta densidad de población, ya que esto aumenta el potencial de clientes y ventas.
Demografía: El perfil demográfico de la zona es un factor clave. OXXO podría preferir áreas con población joven, familias o ingresos medianos, dependiendo de su estrategia comercial.
Accesibilidad: La accesibilidad y la conveniencia son fundamentales. Las ubicaciones estratégicas cercanas a áreas residenciales, lugares de trabajo y rutas de tránsito aumentan la visibilidad y la probabilidad de que los clientes visiten la tienda.
Competencia: OXXO evita colocar sus tiendas demasiado cerca de otras tiendas de conveniencia, especialmente de sus principales competidores como 7-Eleven y Circle K.
Tráfico peatonal y vehicular: Las ubicaciones con alto tráfico peatonal y vehicular son preferidas para maximizar la visibilidad y el acceso a la tienda.
Infraestructura: La presencia de infraestructura como carreteras, transporte público y estacionamientos también influye en la elección de ubicaciones.
OXXO, más allá de las esquinas
Como si las esquinas del país no fueran suficientes, ahora la corporación apunta a espacios de usos mixtos, aeropuertos, plantas productivas, parques industriales y escuelas. Al interior de la planta de Kia de Pesquería, Nuevo León, ya hay una sucursal. Próximamente, habrá una tienda inteligente "Grab and go" dentro del ITESM campus Monterrey, que no requerirá de cajeros, sino que estará automatizada con cámaras y escáneres de última generación.
Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!