- 13 de septiembre de 2024
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde al uso de la autoprueba para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde al uso de la autoprueba para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Esta decisión marca un hito significativo en la lucha contra la propagación del VIH al garantizar diagnósticos oportunos que permitirán un acceso más fácil a servicios de atención integral en salud, eliminando el estigma y la discriminación asociados.
Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), esta herramienta promueve el autocuidado de la salud, ofreciendo una alternativa discreta y cómoda para aquellos que carecen de acceso a servicios de detección convencionales. La autoprueba, ahora respaldada por la normativa oficial NOM-010-SSA-2023, tiene como objetivo ampliar el acceso a las pruebas de detección de VIH, especialmente en poblaciones clave y grupos vulnerables, considerando factores sociales, niveles de exposición y prevalencias.
TAMBIÉN LEE: Escasez de agua en CDMX y Edomex: esta es la fecha en la que el Sistema Cutzamala colapsaría
La normativa establece dos modalidades de autoprueba: la primera permite a la persona tomar una muestra de su propio fluido oral para análisis, proporcionando resultados en privado o en compañía de alguien de confianza. La segunda, autoprueba directamente asistida, implica recibir una demostración por parte de personal capacitado, junto con instrucciones para interpretar los resultados.
Este paso adelante no solo facilita a la población en general la realización de pruebas diagnósticas, sino que también asegura el acceso oportuno al tratamiento. Según datos del Censida, al cierre de 2022, alrededor de 370 mil personas vivían con VIH en México, y sorprendentemente, solo tres de cada diez conocen su estado serológico.
Para obtener más información sobre la autoprueba para detectar el VIH o recibir orientación sobre métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual, los interesados pueden ponerse en contacto con Censida a través del correo electrónico censida@salud.gob.mx o llamando al 55 19 46 97 72.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y forma parte de la comunidad