- 23 de diciembre de 2024
La DANA es un sistema en el que el aire frío y caliente chocan, generando lluvias intensas y graves inundaciones, como las que ocurrieron en España.
La población mexicana debe tomar sus precauciones, ya que se ha dado a conocer que la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) podría llegar a territorio mexicano y provocar diversos estragos en las condiciones climáticas del país. ¿Existe el riesgo de que ocurra en estas fechas navideñas? Este es el pronóstico de lluvias para los días 24 y 25 de diciembre.
La preocupación ante la posible llegada de la DANA no es de extrañar, si se toma en cuenta que fue este fenómeno meteorológico el que, según cifras oficiales, dejó en España un saldo de más de 200 fallecidos, además de varias personas desaparecidas.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
De acuerdo con información divulgada por el Tecnológico de Monterrey, la DANA hace referencia a un sistema en el que el aire frío y caliente chocan, generando lluvias intensas y graves inundaciones, como las que se percibieron este año en el país europeo.
Te puede interesar: Las devastadoras imágenes de Dana tras su paso por Valencia
En un artículo publicado por la institución, se menciona que es probable que este fenómeno se presente con mayor frecuencia debido a factores como el cambio climático. Es decir, las modificaciones que se registran en las temperaturas del tiempo, las cuales pueden tener causas naturales, pero que también son producto de las actividades humanas.
Este es el pronóstico de lluvias para el 24 y 25 de diciembre
Según el último pronóstico extendido de 96 horas emitido por el SMN, para el martes 24 de diciembre se prevé que una vaguada en los niveles altos de la atmósfera interactúe con el ingreso de aire húmedo ocasionado por una corriente en chorro subtropical, lo que generará lluvias y chubascos en las regiones del occidente, centro, sur y sureste del país.
Para el miércoles 25 de diciembre, los fenómenos meteorológicos que influirán en el registro de precipitaciones serán el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como una divergencia en altura que hará que la población de los siguientes estados deba recurrir al uso del paraguas:
Martes 24 de diciembre
- Intervalos de chubascos: Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
Miércoles 25 de diciembre
- Intervalos de chubasco con lluvias puntuales fuertes: Chiapas y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos: Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Campeche y Yucatán.
- Lluvias aisladas: Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Te puede interesar: ¿Abren los bancos el 24 y 25 de diciembre? Estos son los horarios
Es conveniente señalar que, además de celebrarse las fiestas decembrinas, la población de ciertos estados del país no podrá salir sin sombrilla. Otras personas necesitarán un buen abrigo, ya que algunos eventos meteorológicos provocarán un descenso considerable en las temperaturas de los días 24 y 25 de diciembre de este año.
Toma en cuenta que el SMN ha señalado que, durante estas fiestas de Nochebuena y Navidad, estados como Baja California y Sonora podrían llegar a los -10 grados Celsius, mientras que otros como Durango y Chihuahua corren el riesgo de alcanzar temperaturas hasta de -15°C.