- 15 de noviembre de 2024
Comprar a plazos sin intereses en Buen Fin 2024 puede ser una alternativa tentadora, pero no siempre es la mejor para el bolsillo.
Son muy tentadoras durante el Buen Fin 2024, pero pueden resultar un arma de doble filo. Las compras a plazos sin intereses se han convertido en un "gancho" para enamorar a los consumidores, aunque no siempre son la mejor decisión.
Cuando se ofrece una compra sin intereses esto implica que no habrá costos adicionales por el tiempo que se necesite para saldar la deuda. Pero esto, que parece una magnífica oportunidad, no siempre lo es para el consumidor.
Te puede interesar: Profeco: cómo evitar fraudes al realizar compras en línea
"El esquema a meses sin intereses permite adquirir productos y servicios con la tarjeta de crédito por el mismo precio que si los compraras de contado, a plazos comúnmente de 6, 12 y 18 e incluso hasta 48 meses", señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esta opción de compra "tiene sus beneficios cuando se utiliza de manera adecuada, como la posibilidad de diferir el gasto de compras que de contado no podrías adquirir en ese momento", precisa la Comisión. "Sin embargo, si no tienes clara cuál es tu capacidad de pago y te excedes comprando en una tienda y otra bajo este esquema, es muy probable que caigas en el sobreendeudamiento".
Reglas para evitar problemas
El primer consejo es tratar de pagar de contado, no endeudarse más de lo que el bolsillo permite, no comprometer el dinero personal para un futuro que puede no ser el que se espera. Estas son algunas recomendaciones:
- Evaluar si se puede pagar. En otras palabras, es imprescindible tener clara la capacidad de pago y saber si será posible cubrir las mensualidades tal como están previstas.
- Comparar. Como parte del ABC del comprador es fundamental la comparación de precios, lo que permitirá saber si se pagará el mismo precio por una compra a meses que por una compra de contado.
- Pagar a tiempo. El incumplimiento de los pagos en los lapsos establecidos se traducirá en cobro de intereses que, a la larga, encarecerán el producto. Las mensualidades deben ser honradas para evitar consecuencias.
Te puede interesar: Que no te engañen en el Hot Sale 2024: así puedes realizar compras seguras y evitar estafas
- Adquirir bienes que duren. Las compras de alimentos, por ejemplo, no deberían hacerse con este mecanismo. Lo recomendable es que el bien tenga una vida larga, como un electrodoméstico.
- Pagar antes del fin. Es posible liquidar la deuda antes del plazo establecido. Algunas entidades bancarias piden que se les informe si se está pagando la deuda antes del lapso previsto.
- Mirar dos veces. El consumidor tiene derechos que debe ejercer. Uno de ellos es poder cerciorarse de las cantidades que aparecen en el vaucher, así como constatar que la compra fue a plazos y sin intereses.
- Y, la más importante: razonar la compra. ¿Realmente es necesario ese producto? ¿Es la promoción lo que lo hace tentador? ¿Terminará metido en el armario de la casa o realmente se va a utilizar?
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.