Comparta éste artículo
ECONOMÍA MEXICANA

Multas de tránsito 2024: esto aumentarán tras ajuste en la UMA

Este incremento afectará el cobro de multas viales, créditos hipotecarios y otros procedimientos gubernamentales que toman como referencia la UMA

BIENESTAR

·
Multas de tránsito 2024: esto aumentarán tras ajuste en la UMACréditos: Cuartoscuro

El año 2024 trae consigo cambios significativos en los cobros de multas y diversos trámites, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció un ajuste en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a partir de este año.

Este incremento afectará el cobro de multas viales, créditos hipotecarios y otros procedimientos gubernamentales que toman como referencia la UMA. El ajuste se realiza en base a la inflación registrada al cierre del año anterior, la cual se situó en un 4.66% según datos del Inegi.

La UMA fue creada en 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el fin de reemplazar el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), el cual generaba aumentos considerables en diferentes trámites y créditos hipotecarios con sus ajustes anuales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El SAT se quedará con la mitad del salario en 2024 a través de impuestos? Esto sabemos

De no ser por la implementación de la UMA, los ajustes para este año serían aún mayores, dado que el gobierno federal aumentó el salario mínimo en un 20% desde el inicio del año.

Esta unidad se utiliza como base para calcular pagos de impuestos, multas de tránsito, trámites gubernamentales, créditos hipotecarios y prestaciones. Su valor se actualiza anualmente tomando en cuenta la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al cierre del año anterior.

El ajuste de la UMA para 2024 establece un valor diario de 108.57 pesos, mensual de 3,300.53 pesos y anual de 39,606.36 pesos. Este aumento impactará en el costo de diversas multas viales, por ejemplo, viajar en sentido contrario, no utilizar las direccionales, no respetar límites de velocidad o circular por carriles exclusivos para el transporte público, las cuales oscilarán entre mil 85.57 y 3,257 pesos.

Además, este ajuste impactará en créditos hipotecarios como los del Infonavit o algunos créditos del Fovissste, los cuales tendrán ajustes en sus pagos debido al cambio en la UMA y al incremento del salario mínimo.

Multas de tránsito 2024

  • Viajar en sentido contrario: 2 mil 171.14 pesos.
  • No usar las direccionales: mil 085.57 pesos.
  • No darle prioridad a vehículos de emergencia: 2 mil 171.74 pesos.
  • No respetar los límites de velocidad: 2 mil 171.74 pesos.
  • Viajar en carriles exclusivos para el transporte público: 3 mil 257 pesos.

 

Google News