- 13 de septiembre de 2024
Aquí te contamos cómo puedes realizar retiros en tu Afore para ayuda por matrimonio y desempleo.
La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro permite a los trabajadores acceder parcialmente a sus fondos en la Afore bajo circunstancias específicas. Conoce los detalles sobre el retiro por matrimonio y desempleo, los requisitos necesarios, documentos requeridos y los pasos a seguir para aprovechar estos beneficios de manera efectiva.
Retiro parcial de la Afore por matrimonio
El retiro parcial por matrimonio brinda la oportunidad de disponer de un monto equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Sin embargo, este beneficio solo puede solicitarse una vez en la vida del trabajador. Para calificar:
- Se requiere un mínimo de 150 semanas cotizadas en el IMSS desde julio de 1997
- Estar vigente como asegurado o haber contraído matrimonio en los 90 días hábiles posteriores a la baja ante el IMSS.
La obtención del retiro por matrimonio implica seguir pasos específicos. Desde la presolicitud generada en el portal E-SAR hasta la presentación de documentos en la Afore, este proceso garantiza la entrega del apoyo para gastos de matrimonio por parte del IMSS en un plazo máximo de cinco días hábiles.
TE PUEDE INTERESAR: Semanas cotizadas del IMSS para pensión: requisitos y cuántas semanas se necesitan para obtenerla
Retiro del Afore por desempleo
En situaciones de desempleo, los trabajadores pueden recurrir al retiro parcial por desempleo de su Afore. Aunque implica el descuento de semanas cotizadas, este recurso puede ser vital en momentos económicos difíciles. Los requisitos incluyen 46 días naturales sin empleo, dos años cotizados ante el IMSS, tres años con la Afore o cinco años de apertura de la misma.
Para solicitar la ayuda por desempleo, es esencial obtener la presolicitud a través del portal E-SAR o la Afore. El proceso, que incluye la entrega de documentos y la generación de un formato explicativo por parte de la Afore, concluye con la tramitación del Retiro Parcial por Desempleo ante el IMSS.
La cantidad otorgada por desempleo varía según la antigüedad de la cuenta Afore. Si la cuenta tiene al menos tres años, se proporciona en una sola exhibición el equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 veces la UMA. En casos de cuentas con cinco años o más, el beneficio es el menor entre 90 días naturales del Salario Base de Cotización o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV). Para más información, síguenos en nuestro canal de WhatsApp.