Comparta éste artículo
ANTICONCEPTIVO MASCULINO

¿DIU para hombre? Así es el novedoso método anticonceptivo masculino

Contraline, la empresa de biotecnología, revoluciona la anticoncepción masculina con un método reversible y efectivo similar a la vasectomía

BIENESTAR

·
¿DIU para hombre? Así es el novedoso método anticonceptivo masculino.Créditos: RS

La búsqueda de la igualdad en los métodos anticonceptivos da un paso significativo hacia adelante con el desarrollo de un 'DIU' para hombres. La empresa de biotecnología Contraline, con sede en Virginia, ha llevado a cabo exitosas pruebas iniciales de un innovador tratamiento reversible, comparado con un Dispositivo Intra-Uterino (DIU), pero diseñado específicamente para hombres. Esta avanzada técnica implica la inyección de un hidrogel en los conductos deferentes, bloqueando eficazmente el paso de espermatozoides, y podría cambiar el panorama de la anticoncepción masculina.

Contraline ha puesto sobre la mesa un método revolucionario que se asemeja al tradicional DIU utilizado por mujeres, pero diseñado exclusivamente para hombres. En una fase inicial de ensayos, cirujanos australianos realizaron con éxito el procedimiento en 23 hombres, marcando un logro importante en la búsqueda de opciones anticonceptivas masculinas efectivas y reversibles. Kevin Eisenfrats, cofundador y director ejecutivo de Contraline, resalta la necesidad de una alternativa duradera y reversible para aquellos que desean evitar soluciones permanentes.

Este novedoso método consiste en la inyección de un hidrogel, una sustancia a base de agua, en los conductos deferentes, donde se almacenan los espermatozoides. Los tubos, responsables de transportar el esperma, quedan bloqueados por el hidrogel, reduciendo drásticamente la movilidad de los espermatozoides. Los resultados preliminares de la prueba realizada en Australia evidenciaron una reducción del 99,6% al 100% de espermatozoides móviles en los primeros 30 días tras el procedimiento no invasivo. El procedimiento, de 20 minutos de duración y completado bajo anestesia local o general, implica la perforación del escroto para insertar el hidrogel mediante un catéter conectado al conducto deferente.

Te puede interesar:  Alimentos Clave para Reforzar el Sistema Inmunológico

El Dr. Peter Chin, urólogo y profesor asociado de la Universidad de Wollongong, expresó su satisfacción con los resultados preliminares, destacando la seguridad y eficacia del procedimiento. Este avance, según expertos, podría cambiar la dinámica de la anticoncepción masculina al proporcionar una opción efectiva y reversible.

Contraline planea solicitar la aprobación de la FDA para llevar a cabo pruebas clínicas adicionales. Se estima que este innovador anticonceptivo podría estar disponible en el mercado estadounidense alrededor de 2026 o 2027. Este avance marca un hito significativo en la evolución de las opciones anticonceptivas masculinas, acercando la igualdad a la variedad de métodos disponibles para ambos géneros.

A medida que la igualdad de género se vuelve un tema central en diversos aspectos de la sociedad, la llegada de un 'DIU' para hombres no solo representa un avance en la anticoncepción masculina, sino que también desafía las normas establecidas, acercando a hombres y mujeres a la paridad en la responsabilidad de la planificación familiar. Este hito demuestra que la innovación en la salud sexual puede impulsar cambios significativos en la percepción y aplicación de métodos anticonceptivos.

 

Google News