Comparta éste artículo
ALIMENTOS CONTAMINADOS

¿Te gustan los mariscos? ¿Advierten por comida contaminada que se produce en México?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hizo un llamado a los restaurantes y personas que pudieron haber consumido mariscos en diciembre. 

BIENESTAR

·
Advierten por mariscos contaminados producidos en México. Créditos: PxHere.

¿Eres de las personas que disfruta comer mariscos? Camarones, pulpo y otros productos suelen ser del agrado de algunas personas en México y otros países, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hizo un llamado para los que consumieron productos del mar, en específico ostras, porque estas pudieron haber estado contaminadas con norovirus, los cuales son virus muy contagiosos aquí te contamos cuáles son los síntomas. 

Advierten por ostras contaminadas producidas en México 

La FDA informó y puso en alerta a restaurantes como a clientes que hayan comido ostras criadas entre el pasado 18 y 27 diciembre, es decir a las personas y restaurantes que hayan consumido estos mariscos en las fiestas de fin de año y durante los primeros días de enero 2024, pues pudieron haber estado contaminadas con norovirus. 

Las costras contaminadas se produjeron en México. Foto: PxHere. 

La alerta va principalmente a la gente y restaurantes que compraron ostras en California, Estados Unidos, que es donde la empresa, Sociedad Acuicola GolPac, donde se detectó el brote, hace la mayoría de sus exportaciones, sin embargo, no se descarta que se hayan enviado a otros estados del país vecino del norte, por lo que hicieron ese llamado. 

Aunque las autoridades mexicanas no han advertido nada hasta el momento, se sabe que  Sociedad Acuicola GolPac, con sede en Bahía Salina, en Sonora, también hace importaciones a diferentes estados de la República, aunque en menor cantidad, de hecho se tienen pocas registradas, por lo que se podría tener algún problema similar al que enfrentan las autoridades sanitaria en Estados Unidos, donde el pasado 10 de enero se detectó un brote de norovirus. 

Los mariscos podrían estar contaminadas con norovirus. Foto: PxHere. 

¿Que es el norovirus que contendrían las ostras de Sonora? 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “cualquier persona puede infectarse con norovirus y enfermarse.  A veces se le dice “gripe estomacal” o “virus estomacal” a la infección por norovirus”, se lee. Entre los principales síntomas están: 

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Dolor de estómago
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores corporales

TE PUEDE INTERESAR: Agua contaminada, la posible causa por la que Toño Mauri contrajo una bacteria que comprometió su salud. 

“Si usted se enferma por norovirus, podría sentirse muy mal y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede provocar deshidratación, especialmente en los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades. Los niños deshidratados podrían tener menos lágrimas cuando lloran o llorar sin lágrimas y estar inusualmente somnolientos o molestos”, informaron en los CDC. 

Las personas que se enferman por norovirus, como el de las ostras que se criaron en Sonora el pasado mes de diciembre, suelen tener síntomas entre 12 y 48 horas después de haber consumido los alimentos. La enfermedad dura entre 1 y 3 días, tiempo que le toma a las personas recuperarse. Para más información, síguenos en Google News y redes sociales.

Temas

Google News