Quedarse sin energía eléctrica por unas horas o días es una situación desafortunada, ya que afecta desde la refrigeración de alimentos hasta el acceso a medios de comunicación, suministro de agua y gas, e incluso, la capacidad de estudiar. Olvidarse de pagar el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Pagar puntualmente evita cortes, aunque existen casos específicos en los cuales la CFE no puede suspender el servicio.
Excepciones en los cortes de luz
Un empleado de la CFE reveló en el canal de YouTube "Doble G" algunos secretos de la institución, incluyendo que no se puede cortar la electricidad en hogares con personas discapacitadas, de la tercera edad o menores de edad, incluso si tienen adeudos. Esta política no escrita busca evitar consecuencias graves para la salud y estabilidad física de los habitantes. Aunque no está regulado oficialmente, en estos casos se puede dialogar para restablecer el servicio o financiar la deuda.
TE PUEDE INTERESAR: Gabinete presidencial: Sheinbaum nombra a Emilia Calleja como primera directora en la historia de la CFE
Importancia de estar al corriente con los pagos
Aunque existen estas excepciones, lo ideal es mantenerse al día con los pagos de electricidad para evitar cortes y problemas adicionales. Los usuarios pueden realizar sus pagos en ventanillas, en los cajeros CFEmáticos, o llamando al 071 para incluir el cargo en la siguiente facturación. Mantenerse al corriente no solo evita cortes, sino también sanciones, multas y pérdida de tiempo al tener que resolver estos inconvenientes.
Razones por las que la CFE corta el servicio eléctrico
La CFE puede suspender el suministro de energía por diversas razones: adeudos pendientes, pagos fuera de tiempo, uso ilícito de electricidad, ajustes de facturación, cortes programados, daños en las instalaciones eléctricas o averías. En todos estos casos, es fundamental ponerse al día para reanudar el servicio. Sin embargo, es importante recordar que la reconexión no es gratuita y no siempre se realiza de inmediato, dependiendo de la agenda de cada coordinación.
TE PUEDE INTERESAR: "Tengo el derecho de usarlo": Emprendedora le gana juicio a Carolina Herrera tras prohibirle usar su apellido
Costos de reconexión del servicio eléctrico
La reconexión del servicio eléctrico tiene un costo que varía según la región y el tipo de instalación:
Para instalaciones de un solo hilo, el costo mensual es de 58 pesos y bimestral de 80 pesos. En la región fronteriza, estos costos se reducen a 55 pesos mensuales y 77 pesos bimestrales.
Para instalaciones de dos o tres hilos, los costos son de 91 pesos en general y 87 pesos en la región fronteriza.
Para más noticias, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, unirte a nuestro canal de WhatsApp y suscribirte a nuestro Newsletter.