El gobierno federal se prepara para poner en marcha dos ambiciosos proyectos ferroviarios que buscan transformar la conectividad en el Valle de México: el Tren México-Toluca, conocido como El Insurgente, y la ampliación del Tren Suburbano Buenavista-AIFA.

En agosto se inauguran los dos proyectos de conexión al AIFA
En agosto se inauguran los dos proyectos de conexión al AIFA Créditos: RRSS

En agosto de 2024, dos de los proyectos de infraestructura más esperados en el país verán la luz: el Tren México-Toluca, apodado "El Insurgente", y la ampliación del Tren Suburbano que conectará directamente la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Estas nuevas rutas no solo prometen revolucionar la movilidad en el Valle de México, sino que también representan un paso crucial en el ambicioso plan de infraestructura del gobierno federal para cerrar el sexenio con broche de oro.

El gobierno federal se encuentra en la recta final para la inauguración de dos proyectos ferroviarios clave que, sin duda, marcarán un antes y un después en la movilidad y conectividad del Valle de México. Se trata del Tren Interurbano México-Toluca, conocido también como "El Insurgente", y la extensión del Tren Suburbano que llegará hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha confirmado que ambos proyectos estarán operativos en agosto de 2024.

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RRSS El proyecto pretende ser atractivo para usuarios recurrentes

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Tren Interurbano México-Toluca: "El Insurgente"

El Tren México-Toluca es una de las obras más ambiciosas de la actual administración. Este tren, apodado "El Insurgente" en honor a la histórica ruta que conecta la capital del país con el Estado de México, comenzará a operar en agosto de 2024 en el tramo que va desde Zinacantepec hasta la estación Santa Fe, en la Ciudad de México.

Sin embargo, la conexión completa hasta la estación Observatorio, ubicada en el poniente de la capital, no estará disponible hasta el primer trimestre de 2025.

Este proyecto ha enfrentado múltiples retos, desde problemas técnicos hasta la compleja coordinación con las autoridades de la Ciudad de México. Uno de los mayores desafíos ha sido la construcción del Viaducto Atirantado en Santa Fe y la estación Vasco de Quiroga, que han requerido un trabajo de ingeniería de gran precisión.

La apertura del tramo Zinacantepec-Santa Fe marcará un hito importante, aunque la espera por la conexión hasta Observatorio se extenderá unos meses más.

Precios y beneficios del Tren México-Toluca

El Tren México-Toluca ofrecerá una opción rápida y eficiente para miles de personas que a diario se desplazan entre la Ciudad de México y el Estado de México. Según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el costo del boleto para el trayecto completo entre Zinacantepec y Observatorio será de 100 pesos.

Los usuarios que aborden en Toluca Centro y deseen llegar a Observatorio pagarán 90 pesos, mientras que aquellos que partan desde Metepec desembolsarán 80 pesos. Para los viajeros que aborden en Lerma, el boleto tendrá un costo de 70 pesos.

Estos precios han sido establecidos pensando en ofrecer una opción de transporte que no solo sea rápida y eficiente, sino también accesible para los usuarios cotidianos que actualmente enfrentan largos tiempos de traslado en rutas congestionadas.

La operación del Tren México-Toluca, una vez completada, permitirá reducir significativamente el tiempo de viaje entre estas dos importantes entidades, lo que se traducirá en un impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios.

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Tren Suburbano Buenavista-AIFA: Conexión directa con el aeropuerto

Por otro lado, el Tren Suburbano, que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán, también verá una importante ampliación. En agosto de 2024 se inaugurará la extensión que llevará a los pasajeros desde la estación Lechería hasta el AIFA, un trayecto que cubrirá 42 kilómetros y que promete conectar de manera directa y eficiente a la capital del país con el nuevo aeropuerto.

Este tramo adicional del Tren Suburbano ha sido diseñado para ofrecer un servicio rápido y confiable, con trenes que alcanzarán velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, lo que permitirá a los pasajeros llegar al AIFA en aproximadamente 40 minutos desde Buenavista.

Este nuevo servicio no solo beneficiará a quienes viajan hacia el aeropuerto, sino que también mejorará la conectividad para las comunidades ubicadas a lo largo de la nueva ruta.

RRSS
RRSS Toma del AIFA

Costo y accesibilidad del Tren Suburbano al AIFA

Aunque todavía no se ha confirmado el costo exacto del boleto para el trayecto hacia el AIFA, se espera que sea de aproximadamente 120 pesos, según lo estimado por Jorge Nuño. Este precio busca ser competitivo y ofrecer una alternativa viable para quienes necesitan trasladarse al aeropuerto sin enfrentar los inconvenientes del tráfico terrestre.

Actualmente, el Tren Suburbano cobra 10 pesos por viajes cortos (de 0 a 12.89 kilómetros) y 23 pesos por viajes largos (de 12.9 a 25.9 kilómetros), por lo que el nuevo precio hacia el AIFA refleja la extensión y las características del servicio.

La expectativa es que este nuevo tramo se convierta en una opción atractiva tanto para los viajeros frecuentes como para aquellos que requieren una conexión rápida y directa al aeropuerto.

Impacto en la movilidad del Valle de México

La inauguración de estos dos proyectos ferroviarios es una respuesta a la creciente demanda de opciones de transporte eficientes en una de las zonas más congestionadas del país.

Con la apertura del Tren México-Toluca y la ampliación del Tren Suburbano, el gobierno federal busca no solo mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y el Estado de México, sino también reducir los tiempos de traslado y descongestionar las principales arterias viales que actualmente se ven saturadas.

Estos proyectos forman parte de un plan de infraestructura más amplio que incluye la modernización y expansión de la red ferroviaria en diversas regiones del país. El objetivo es que, al finalizar el sexenio, se haya logrado un avance significativo en la transformación del sistema de transporte público, brindando alternativas sostenibles y accesibles para millones de personas.

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