Comparta éste artículo
CIENCIA

Eclipse Solar en México: ¿Cómo hacer lentes para ver eclipses con solo 20 pesos?

Los lentes para ver eclipses son muy costosos o difíciles de conseguir, por eso te dejamos esta alternativa casera que puedes hacer con 20 pesos.

BIENESTAR

·
Eclipse Solar en México: ¿Cómo hacer lentes para ver eclipses con solo 20 pesos? Créditos: Especial

La expectativa crece en México ante el próximo eclipse solar anular que iluminará los cielos el sábado 14 de octubre. Con el objetivo de disfrutar de este fenómeno astronómico de manera segura, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindan recomendaciones valiosas para observar el evento sin dañar la vista. 

La UNAM enfatiza la importancia de no mirar directamente el eclipse a simple vista y desaconseja el uso de lentes oscuros, incluso los más sombríos, así como radiografías. La única protección segura es el uso de lentes certificados con la norma ISO. Estos lentes especializados evitan daños a la retina y garantizan una experiencia segura.

También lee: UAM regala lentes especiales para ver Eclipse Solar en CDMX, ¿dónde los consigo?

¿Cómo hacer lentes para ver eclipse solar con solo 20 pesos?

La UNAM sugiere una alternativa accesible y efectiva: utilizar un cristal de vidrio de soldador del número 14, disponible en cualquier ferretería por tan solo 20 pesos. También, se promueve el uso de telescopios con filtros adecuados para una observación más detallada del fenómeno.

Eclipse Solar en México: ¿Cómo hacer lentes para ver eclipses con solo 20 pesos? Foto: Especial

Una vez que tengas tu cristal de vidrio de soldador del número 14, puedes usar el armazón de unos lentes viejos o que ya no uses, le quitas los cristales o micas que tenía. Luego le colocas los cristales de vidrio de soldador número 14 y los pegas para que no se muevan o se caigan del armazón. También puedes usar cartón o papel grueso para el armazón. 

Eclipse Solar en México: ¿Cómo hacer lentes para ver eclipses con solo 20 pesos? Foto: Especial

Para aquellos que buscan opciones sencillas y seguras, los expertos de la UNAM proponen la proyección del eclipse. Esto se puede lograr utilizando un telescopio o binoculares para proyectar la imagen en una superficie. Incluso, en caso de imprevistos, se puede crear un dispositivo simple con dos cartulinas u hojas, haciendo un pequeño orificio para proyectar el eclipse parcial.

Eclipse Solar en México: UAM regala lentes especiales, ¿dónde los consigo?

La distribución gratuita de lentes se llevará a cabo de manera escalonada en varias sedes de la UAM en las siguientes fechas:

  • UAM Lerma: 8 de septiembre.
  • UAM Azcapotzalco: 13 de septiembre.
  • UAM Cuajimalpa: 19 de septiembre.
  • UAM Iztapalapa: 22 de septiembre.
  • UAM Xochimilco: 4 de octubre.
  • UAM Rectoría General: 6 de octubre. 

Es importante recordar que la NASA advierte que no es seguro mirar directamente al Sol durante un eclipse sin la protección ocular adecuada. Por lo tanto, se recomienda el uso de visores solares que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2 para disfrutar de manera segura de estos eventos astronómicos. Los lentes de sol comunes no proporcionan la protección necesaria.

Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía de la UNAM, resalta que el único momento seguro para observar directamente el eclipse es cuando la luna cubre completamente el disco solar, una situación que no ocurrirá en México durante este evento. En este caso se formará el fenómeno del "anillo de fuego", en el cual la Luna no cubre por completo el Sol. 

La UNAM destaca que, con las precauciones adecuadas, la observación del eclipse es una oportunidad única para involucrar a los niños en la ciencia en vivo. Se alienta a que participen en este espectáculo astronómico, construyendo así una conexión temprana con el mundo científico. 

Próximos eclipses en México

Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, revela que los mexicanos podrán disfrutar de eclipses totales de sol en 2024, 2052, 2071 y 2078, así como otro eclipse anular en 2056. El eclipse de 2024 será visible en algunas regiones del país y tendrá una duración de más de cuatro minutos.

Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Google News