- 13 de septiembre de 2024
¿Qué son los poppers y por qué estas agencias han lanzado esta advertencia?
Los poppers, conocidos por su efecto psicoactivo, se encuentran en el centro de una preocupante alerta de salud pública emitida por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México. Pero, ¿qué son los poppers y por qué estas agencias han lanzado esta advertencia?
Los poppers son productos químicos que contienen principalmente nitritos de alquilo, como el nitrito de amilo, nitrito de isopropilo o nitrito de butilo. Originalmente, estos compuestos se utilizaron con fines médicos, como el tratamiento de la angina de pecho. Sin embargo, en las décadas de 1970 y 1980, se popularizaron como drogas recreativas debido a sus efectos psicoactivos temporales.
El nombre "poppers" proviene de la palabra "popped" (estallido) debido al efecto eufórico y desinhibidor que causan al ser inhalados o ingeridos inmediatamente después de abrirse. Estos productos se venden comúnmente en envases que asemejan botellas de bebidas energéticas o productos de uso cotidiano, a menudo bajo nombres engañosos como "ambientadores" o "desodorizantes".
Las alertas emitidas por la FDA y la Cofepris se basan en preocupantes informes de un aumento en las hospitalizaciones y muertes relacionadas con el consumo de poppers. Estos informes indican que los poppers pueden tener efectos peligrosos para la salud, como la irritación ocular, la congestión nasal, la disminución de la presión arterial, convulsiones, arritmias cardíacas y, en casos extremos, incluso la muerte.
La FDA destacó que los poppers no han sido evaluados para un uso seguro y que no deben ingerirse ni inhalarse bajo ninguna circunstancia. Además, la Cofepris advierte que el uso de poppers puede incrementar las prácticas sexuales no seguras, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.