Comparta éste artículo
19S

Las zonas con mayor riesgo sísmico de la Ciudad de México

Este martes se cumplen 38 años del terremoto de 1985 y seis años del sismo de 2017, ambos con trágicas consecuencias en la Ciudad de México, el primero tuvo una magnitud de 8.1 y el segundo de 7.1.

BIENESTAR

·
Las zonas con mayor riesgo sísmico de la Ciudad de México.Han pasado 37 años del sismo de 1985 y cinco años del sismo de 2017Créditos: Thomas Kole

La Ciudad de México fue construida sobre lagos, lo que la hace más vulnerable, el agua que existe aún debajo de los cimientos favorece a la amplificación de las ondas sísmicas debido a los suelos blandos, por lo tanto el norte y el oriente son las zonas más vulnerables para los sismos de gran magnitud.

Las alcaldías con mayor riesgo son: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza. El centro histórico ha sido el ejemplo de los mayores daños en los dos terremotos del 19 de septiembre, uno de 1985 y otro de 2017, las colonias más afectadas han sido la Doctores, Juárez, Narvarte, Roma Norte, Tlatelolco y Tabacalera.

Las zonas con mayor riesgo sísmico de la Ciudad de México Créditos: X (Twitter)

Así como la Ciudad tiene sus zonas de alto riesgo, también las tiene con su menor indice. Estas son las que están formadas por roca volcánica o las que se ubican cerca de las colinas en la Ciudad de México. Las alcaldías fuera de peligro son: Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, al igual que algunas regiones de la delegación de Miguel Hidalgo, debido a que se crearon sobre el volcán San Miguel, su suelo se conformó por derrames de lava.

Otras zonas construidas sobre lava porosa son Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, forman parte de la Sierra de Chichinautzin, también se incluyen Ciudad Universitaria, Ajusco, Pedregal de San Francisco en Coyoacán, Lomas de Chapultepec, y las secciones uno, dos y tres de Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Las zonas con mayor riesgo sísmico de la Ciudad de México Créditos: X (Twitter)

Recordemos que debido a las pérdidas invaluables de los pasados sismos del 19 de Septiembre de 2017 y 1985, a todos nos surgieron inquietudes sobre el lugar donde vivimos, nuestro lugar de trabajo o de aquellas zonas que solemos frecuentar:
¿Qué construcciones de la CDMX soportan realmente riesgos de gran magnitud como un terremoto?

De acuerdo con un informe de ingenieros expertos en planeación y control de riesgos de la empresa ESCALA, ellos recomiendan cinco consejos importantes para inspeccionar tu hogar, en el cual debes hacer lo siguiente:

  • Revisión estructural del inmueble: Esta debe de estar a cargo de ingenieros geotecnistas, encargados de la  cimentación acorde al tipo de suelo, y de ingenieros estructuristas, encargados de revisar que los proyectos no representen algún riesgo y que se tomen en cuenta las medidas estipuladas por el reglamento de Construcción de la Ciudad de México.
  • Mejoras o ampliaciones del inmueble: Parte importante de la seguridad de las construcciones también es considerar que las posibles modificaciones que las personas realicen a un inmueble deben estar en manos de personal capacitado, pues modificar las edificaciones sin ningún cuidado puede alterar las condiciones óptimas de la construcción, propiciando un colapso en caso de sismo.
  • Ubica las zonas seguras y las estructuras firmes. Reconoce zonas seguras que pueden existir en tu casa, escuela o lugar de trabajo para protegerte. Las columnas y trabes pueden ser zonas seguras, en cambio, las zonas de alto riesgo que debes evitar son las ventanas, escaleras, bardas en mal estado, postes, lámparas o anuncios espectaculares.
  • Mantenimiento preventivo: Los edificios que dan mantenimiento a sus equipos de manera trimestral, semestral o anual tienen menos riesgo de sufrir daños en caso de sismo. El mejor tip que podemos darte es dar mantenimiento a tu edificio de manera periódica, así los daños post sismo son mucho menores y la seguridad de los habitantes es mayor.
  • Investiga: Si la zona en la que vives puede ser afectada por movimientos sísmicos intensos

Para lograr el último punto, puedes llevarlo a cabo consultando el mapa de zonificación sísmica elaborado por la Secretaría de Protección Civil capitalina, que realiza una clasificación en tres categorías sobre el tipo de suelo: firme, de transición y blando.

Con información de la empresa ESCALA.

Las zonas con mayor riesgo sísmico de la Ciudad de México Créditos: X (Twitter)
Las zonas con mayor riesgo sísmico de la Ciudad de México Créditos: X (Twitter)

Para más noticias síguenos en Google News 

Google News