- 13 de septiembre de 2024
El Metro de la Ciudad de México implementó el operativo Cometa 2023 con motivo de las fechas patrias, el cual durará 11 días.
En las fiestas patrias como cada año, el Metro informó que dio inicio al operativo Cometa 2023, tiene la finalidad de frenar el ingreso, transportación y posible venta de artículos explosivos a través de las 12 Líneas que abarcan la red, todo esto en el marco de las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, el cual tendrá una duración de 11 días.
En ese sentido el transporte del metro le pide a los usuarios evitar ingresar a las instalaciones con pirotecnia, con el fin de garantizar la integridad de los mismos, de los trabajadores y de las instalaciones. Se han colocado avisos impresos en las estaciones, mismas en donde años anteriores se detectó mayor incidencia de personas que pretendían ingresar con artículos explosivos, principalmente constituidos con pólvora.
Estas estaciones del Metro en donde se realiza el operativo con más firmeza, son: Fray Servando, Candelaria, Jamaica, Allende, Zócalo-Tenochtitlan, Pino Suárez y Bellas Artes, así como las terminales Indios Verdes y Cuatro Caminos.
Con este operativo también se busca aminorar o anular el ingreso de personas en estado notorio de ebriedad y de alguna sustancia tóxica que pueda poner en riesgo a los demás usuarios o ellos mismos dentro de las instalaciones, el fin es evitar accidentes.
La medida de seguridad preventiva se realizará durante todo el horario de servicio del Metro, personal de Vigilancia del organismo en coordinación con los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reforzarán el control de accesos de todas las estaciones y realizarán recorridos de vigilancia en las 12 líneas del sistema.
De la misma forma se contará con la participación del personal de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), para apoyar las acciones de reforzamiento en estaciones y a los grupos móviles.
Todo producto relacionado con pirotecnia, será decomisado y monitoreado por la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del sistema para su retiro de la red, con el fin de evitar riesgos para usuarios, trabajadores o instalaciones. Los productos serán entregados al grupo de Fuerza de Tarea, para su destrucción.
Para más noticias síguenos en Google News