Comparta éste artículo
BIENESTAR

Tren México-Toluca conectará con Cablebús CDMX: ¿Cuántas estaciones tendrá y dónde estarán?

El tren conectará con la nueva Línea 3 del Cablebús CDMX en la estación Vasco de Quiroga, en Santa Fe.

BIENESTAR

·
Tren México-Toluca conectará con Cablebús CDMX: ¿Cuántas estaciones tendrá y dónde estarán? Créditos: Gobierno

El Tren Interurbano México-Toluca está cada vez más cerca de convertirse en una realidad que transformará la movilidad entre la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México. Con una longitud de 58 kilómetros, este tren conectará el municipio de Zinacantepec hasta la estación del Metro Observatorio en la capital del país. 

Este moderno tren interurbano contará con 20 unidades, cada una con capacidad para 719 pasajeros, lo que permitirá atender una alta demanda de usuarios. Además, se estima que para el próximo año se registren aproximadamente 81 mil usuarios al día, con una proyección de hasta 195 mil usuarios para el año 2045. 

También lee: Tren Interurbano: ¿Cuánto costará el pasaje de la CDMX a Toluca?

En la Ciudad de México, la obra civil estará concluida en diciembre, mientras que las pruebas y ajustes finales ya están en marcha. Se espera que la primera etapa de operaciones comience el 14 de septiembre, abarcando el tramo de Zinacantepec a Lerma, con un recorrido de 20 kilómetros en 16 minutos y frecuencia de 10 minutos. 

El Tren México-Toluca alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, lo que permitirá que el trayecto entre Zinacantepec y Observatorio se realice en tan solo 39 minutos. La conexión con la red de transporte público de la Ciudad de México, incluyendo la Línea 3 del Cablebús de Santa Fe, asegurará una mayor accesibilidad para los usuarios.

Tiempos de traslado entre estaciones del Tren México-Toluca. Foto: Gobierno

Tren México-Toluca: ¿Cuántas estaciones tendrá y dónde estarán?

El recorrido completo del Tren Interurbano tendrá una duración de 39 minutos. Cada tren estará compuesto por cinco vagones cada uno y se dispondrá de siete estaciones, incluyendo las terminales. Las estaciones serán las siguientes: 

  • Zinacantepec
  • Pino Suárez
  • Tecnológico
  • Lerma
  • Vasco de Quiroga
  • Santa Fe
  • Metro Observatorio

La estación Vasco de Quiroga estará conectada con la Línea 3 del Cablebús CDMX, la cual conectará Santa Fe con la Residencia de Los Pinos, en la primera sección del Bosque de Chapultepec. 

Estaciones del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: Gobierno de México

¿Cuánto costará el boleto del Tren Interurbano México-Toluca?

De acuerdo con el informe inicial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el costo del pasaje del Tren Interurbano será de 40 pesos por viaje, según el plan original. Sin embargo, las autoridades todavía no han confirmado oficialmente el precio del pasaje. 

Es importante tener en cuenta que este era el precio estimado antes de los retrasos y el aumento en los costos de construcción, por lo que no se descarta que el pasaje pueda ser más caro. De hecho, se especula que el costo podría oscilar entre los 40 y 80 pesos por pasaje, tomando en consideración los incrementos en los gastos de la obra. 

Síguenos en Google News para recibir más información. 

Temas

Google News