Comparta éste artículo
SEGURIDAD

¿Cómo proteger tu buzón de voz para evitar extorsiones y fraudes?

Los delincuentes vinculan tu cuenta de WhatsApp a otro número telefónico, para robar tus fotos, videos y contraseñas.

BIENESTAR

·
¿Cómo proteger tu buzón de voz para evitar extorsiones y fraudes? Créditos: Canva

En los últimos meses, se ha registrado un aumento en el robo de cuentas de WhatsApp, y los delincuentes han encontrado una forma de aprovecharse del buzón de voz de los usuarios para robar la identidad y datos personales de los usuarios, como conversaciones, fotografías, videos o contraseñas. Te explicamos cómo proteger tu buzón de voz para evitar robos y fraudes.

El robo de cuentas de WhatsApp no solo implica la pérdida de acceso a la aplicación, sino que también puede desencadenar otros delitos como fraude y extorsión. Por tal motivo, la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha alertado sobre una nueva modalidad en ascenso para el robo de cuentas de WhatsApp: el uso del buzón de voz.

También lee: WhatsApp: Cómo publicar un audio en tus estados

En esta táctica, los delincuentes intentan vincular la cuenta de WhatsApp de la víctima a otro número telefónico y luego solicitan un código de verificación. Es común que el código de verificación se envíe a través de una llamada que puede terminar en el buzón de voz si no se responde.

¿Cómo proteger tu buzón de voz para evitar extorsiones y fraudes? Créditos: Canva

Si el usuario no cuenta con una contraseña fuerte o una configuración segura para su buzón de voz, el delincuente puede acceder de forma remota y obtener así el código de verificación de WhatsApp. Una vez que los criminales se apropian de la cuenta de WhatsApp, suelen cometer delitos adicionales como fraude, robo de identidad y solicitar "préstamos de emergencia" a los contactos de la víctima, haciéndose pasar por ella.

También es frecuente que utilicen el acceso a la cuenta para robar información bancaria. Para prevenir el robo de tu cuenta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) de la Ciudad de México ha proporcionado algunas recomendaciones importantes. Una de las medidas más efectivas es activar la verificación en dos pasos en tu cuenta de WhatsApp. Sigue estos pasos para hacerlo:

  • Abre la aplicación y ve al menú de configuración (representado por tres puntos en Android o un engrane en iOS).
  • Selecciona la opción "Cuenta" y luego "Verificación en dos pasos".
  • Ingresa una clave de seis dígitos que se te solicitará.
Créditos: Policía Cibernética

Si lo deseas, también puedes proporcionar una dirección de correo electrónico para facilitar la recuperación de tu cuenta en caso de que olvides el código de verificación. Recuerda no compartir este código con nadie, ya que será indispensable para acceder a la aplicación desde un nuevo dispositivo. Protege tu cuenta de WhatsApp siguiendo estas recomendaciones y evita ser víctima de extorsiones y fraudes. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Google News