- 13 de septiembre de 2024
Actualmente existen más de 150 mil 300 especies en la Lista Roja de la UICN, con más de 42 mil 100 especies amenazadas de extinción
Ya sea por pérdida de hábitat, el cambio climático, la contaminación o por la explotación animal, lo cierto es que hoy en día existen miles de especies de animales que están en peligro de extinción. Si bien el ser humano ha sido pieza clave en la extinción de diversas especies, también tiene en su poder la oportunidad de girar el timón y tratar de salvar a todos esos animales que están a punto de dejar de existir en nuestro planeta.
Actualmente existen más de 150 mil 300 especies en la Lista Roja de la UICN, con más de 42 mil 100 especies amenazadas de extinción , incluido el 41 % de anfibios, el 37 % de tiburones y rayas, el 36 % de corales formadores de arrecifes, el 34 % de coníferas, el 27 % de mamíferos y 13% de aves.
La UICN trabaja para revertir, o al menos detener, la disminución de la biodiversidad. Esta iniciativa es crucial no solo para ayudar a identificar aquellas especies que necesitan esfuerzos de recuperación específicos, sino también para enfocar la agenda de conservación al identificar los sitios y hábitats clave que necesitan protección.
Estos son cinco animales que están en peligro de extinción en 2023 según la UICN
Gorila de Montaña
Se trata de una de las dos subespecies de gorilas orientales; se encuentra en las montañas de Virunga, que abarcan partes de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. Estos gorilas enfrentan múltiples amenazas que han llevado a su estado crítico de conservación, principalmente porque han perdido su hábitat natural. La deforestación debido a la expansión de la agricultura, la tala ilegal de árboles y la minería han reducido drásticamente el área disponible para estos primates.
Tiburón Martillo Gigante
Esta especie de tiburón se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, incluyendo los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, sin embargo, hoy en día está en peligro de extinción debido a la pesca excesiva y la degradación de su hábitat. La pesca comercial y deportiva han tenido un impacto significativo en sus poblaciones, así como la destrucción de los arrecifes de coral y la contaminación de las aguas costeras.
Tigre de Sumatra
Se trata de una de las subespecies de tigre más amenazadas del mundo y se encuentra principalmente en la isla de Sumatra, en Indonesia. Su principal amenaza es la pérdida y fragmentación de su hábitat debido a la deforestación y la expansión de la agricultura, la industria maderera y la expansión de plantaciones de aceite de palma. Estas actividades humanas han reducido drásticamente el territorio disponible para los tigres de Sumatra y los han llevado a vivir en áreas cada vez más pequeñas y aisladas. Por si fuera poco, la caza furtiva también es una amenaza significativa para los tigres de Sumatra, pues sus pieles, huesos y otras parte de su cuerpo se comercializan ilegalmente en el mercado negro.
Rinoceronte de Java
Se trata de una de las especies de rinocerontes más amenazadas del mundo y se encuentra principalmente en la isla de Java, en Indonesia. Su principal amenaza es la pérdida y degradación de su hábitat. La deforestación debido a la expansión agrícola, la tala ilegal de árboles y la urbanización han reducido drásticamente el área disponible para estos rinocerontes.
Al igual que el tigre de Sumatra, este rinoceronte también debe de enfrentarse con la caza furtiva ya que sus cuernos tienen una alta demanda en el mercado negro, principalmente en el comercio ilegal de medicinas tradicionales asiáticas y objetos de valor.
Leopardo de las nieves
Se trata de una especie de felino que se encuentra en las montañas de Asia Central, en países como Afganistán, Bhután, China, India, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Una de las principales amenazas es la pérdida de su hábitat debido a la expansión de la agricultura, la ganadería y la infraestructura humana en las áreas montañosas.
Este felino también debe de enfrentarse a la caza ilegal, ya que los humanos los buscan por sus pieles y huesos, los cuales tienen una demanda en el mercado negro debido a su valor en la medicina tradicional asiática y el comercio.