Comparta éste artículo
CIENCIA

Inteligencia Artificial: cuáles son sus tres etapas y por qué la tercera es la peor

Lo que estamos experimentando es apenas el inicio de una inteligencia muy superior a la humana.

BIENESTAR

·
Inteligencia Artificial: cuáles son sus tres etapas y por qué la tercera es la peor. Créditos: Canva

El desarrollo acelerado de la inteligencia artificial (IA) ha despertado todo tipo de especulaciones sobre su impacto en el futuro cercano. La popularidad de ChatGPT, el chatbot basado en IA desarrollado por OpenAI, ha alcanzado niveles sin precedentes, convirtiéndose en la aplicación de Internet de crecimiento más rápido en la historia. Con más de 100 millones de usuarios activos en tan solo dos meses, ha superado a otras plataformas populares como TikTok e Instagram.

La IA generativa, que se enfoca en generar contenido original a partir de datos existentes, ha revolucionado diversos ámbitos. Desde estudiantes que utilizan estas herramientas para hacer sus tareas, hasta políticos que encargan discursos o fotógrafos que crean imágenes ficticias premiadas. La capacidad de estas IA para imitar el trabajo humano ha llevado a la sustitución de empleos tradicionales en diversos sectores, lo que plantea importantes cambios en el panorama laboral.

También lee: Revelan que la Inteligencia Artificial es un riesgo para la humanidad por estas 3 razones

Sin embargo, lo que estamos experimentando actualmente solo es la primera etapa en el desarrollo de la IA. Los expertos advierten que la segunda etapa será mucho más revolucionaria y la tercera etapa, la más avanzada, tendrá un impacto tan significativo que podría alterar por completo al mundo, incluso poniendo en riesgo la existencia humana.

Etapas de la Inteligencia Artificial. Foto: Canva

¿Cuáles son sus tres etapas de la Inteligencia Artificial? 

1.- Inteligencia Artificial Estrecha (ANI)

Esta es la forma más básica de IA y se centra en una sola tarea específica. Puede igualar o superar la inteligencia humana en esa área, pero no tiene la capacidad de realizar otras tareas. Los sistemas de ANI se encuentran en todas partes, desde aplicaciones en teléfonos inteligentes hasta asistentes virtuales como Siri y Alexa. Aunque son avanzados en sus respectivos campos, no poseen autoconciencia ni pueden operar fuera de su rango predefinido.

2.- Inteligencia Artificial General (AGI)

La AGI se alcanza cuando una máquina adquiere capacidades cognitivas a nivel humano y puede realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano puede hacer. Esta etapa, también conocida como "IA fuerte", es objeto de intensos debates y preocupaciones. Expertos como Elon Musk y Steve Wozniak han advertido sobre los riesgos potenciales de sistemas de IA con inteligencia que compite con la humana. Los gobiernos y las empresas están comenzando a discutir la regulación de la IA para garantizar su desarrollo responsable.

3.- Súper Inteligencia Artificial (ASI)

La ASI representa el último estadio en el desarrollo de la IA y ocurre cuando la inteligencia artificial supera ampliamente la inteligencia humana en todas las actividades. Se teme que, una vez que se alcance la AGI, la capacidad de la IA para mejorar y multiplicar su propia inteligencia de forma exponencial pueda conducir rápidamente a la ASI. Esto plantea preguntas sobre el control y la supervivencia de la humanidad, ya que una súper inteligencia podría superarnos en todos los campos, incluida la creatividad científica y las habilidades sociales.

Etapas de la Inteligencia Artificial. Foto: Canva

¿Dónde nos encontramos ahora?

Actualmente, nos encontramos en la etapa más básica, donde la IA puede igualar o superar la inteligencia humana en tareas específicas, pero no tiene la capacidad de realizar todas las tareas cognitivas humanas. La etapa de AGI es la siguiente meta, donde las máquinas podrían adquirir capacidades cognitivas a nivel humano y realizar cualquier tarea intelectual que los humanos pueden hacer. 

Es importante abordar y regular adecuadamente el desarrollo de la IA para garantizar su desarrollo responsable y mitigar los posibles riesgos. A medida que avanzamos en estas etapas, es fundamental considerar tanto los beneficios como los desafíos éticos, sociales y de seguridad que la IA puede plantear. Síguenos en Google News para recibir más información como esta. 

 

Temas

Google News