- 13 de septiembre de 2024
El 95% de las personas tenemos anticuerpos contra el coronavirus, ya sea porque tuvimos Covid-19 o porque nos vacunamos.
Durante la conferencia mañanera de este martes 9 de mayo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró el fin de la pandemia por Covid-19 en México, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la disminución considerable de contagios y hospitalizados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria que dejó casi 7 millones de muertos en todo el mundo, durante tres años de pandemia.
"Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria, asociada a Covid-19", declaró Hugo López-Gatell.
Por tal motivo, el subsecretario de Salud comentó que terminarán todos los acuerdos establecidos por el Consejo de Salubridad General (CSG), como la sana distancia, el uso de cubrebocas, la ventilación de espacios cerrados, el acceso a establecimientos con medidas sanitarias, etcétera. De tal manera que ahora todas estas acciones serán responsabilidad de las personas, para evitar contagios de Covid-19 y otras enfermedades.
"La existencia de Covid-19 como una enfermedad de carácter epidémico o el propio virus SARS-CoV-2 permanecerán seguramente de manera perpetua en la especie humana", explicó el también experto en epidemiología, Hugo López-Gatell, quien fue el encargado de informar sobre la pandemia de coronavirus en México, desde febrero de 2020 hasta este momento.
Asimismo, el subsecretario detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el fin de la pandemia con base en cuatro razones. La primera es la disminución de los contagios y hospitalizaciones, la segunda se debe a que las poblaciones humanas alcanzaron altos niveles de inmunidad, ya sea por infección o por vacuna, o ambas. La tercera se debe a que las variantes actuales son menos virulentas, es decir que tienen menor capacidad de causar daño grave.
Y la cuarta razón por la que terminó la pandemia es porque el tratamiento clínico tiene una mejor capacidad para atender esta enfermedad, ya sea por los medicamentos como por los cambios en las prácticas "para tomar mejores decisiones sobre cuándo intubar, cuándo no intubar, a quién hay que darles medicamentos antiinflamatorios, esteroides, a quién no, etcétera", explicó Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina.
"Estas características se cumplen también en el territorio mexicano. De hecho se cumplían desde hace ya varios meses, como lo habíamos venido señalando. La curva epidémica refleja las seis olas que hemos tenido. Podemos ver de manera muy clara cuando Omicron en noviembre de 2021", explicó López-Gatell, y detalló que a partir de la aparición de Omicron hubo un cambio significativo en los contagios, porque ya no derivaban en hospitalización y muerte. Las olas cinco y seis fueron mucho menores. Actualemente Omicron y sus variantes representan el 100% de los contagios.
México declara el fin de la pandemia por Covid-19, ¿qué sigue ahora?
El 95% de las personas tenemos anticuerpos contra el coronavirus SARS-Cov-2, ya sea porque tuvimos Covid-19 o porque nos vacunamos. Cabe aclarar que esta pandemia dejó 333 mil muertos en México, así como 6.8 millones de recuperados. Por tal motivo, las medidas no deben desaparecer tan fácilmente, así que el Gobierno de México presentó el siguiente plan de gestión a largo plazo, donde se recomienda seguir usando el cubrebocas, y que las empresas sigan dando incapacidades laborales cuando algún trabajador resulte positivo por Covid-19, para evitar la propagación masiva del coronavirus.