Comparta éste artículo
SALUD

Alerta Cofepris por medicamentos falsos de Alka Seltzer, Sedalmerck y otros

La Cofepris explicó cómo reconocer los medicamentos falsos, según la información de las farmacéuticas.

BIENESTAR

·
Alerta Cofepris por medicamentos falsos de Alka Seltzer, Sedalmerck y otros. Créditos: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una alerta sobre la falsificación de cuatro medicamentos ampliamente conocidos: Pentrexyl (ampicilina) de 500 miligramos, Broncho-Vaxom (liofilizado estandarizado de lisados bacterianos) en presentación de 10 cápsulas, Alka Seltzer efervescentes y Sedalmerck (paracetamol, cafeína y fenilefrina).

La venta de medicamentos falsificados representa un riesgo significativo, ya que pueden contener sustancias peligrosas o tener una efectividad reducida. Es esencial que los consumidores estén informados y adquieran sus medicamentos únicamente de fuentes legítimas y autorizadas para proteger su bienestar y evitar posibles consecuencias negativas para su salud.

También lee: Alerta Cofepris sobre uso y consumo de apitoxina; ¿qué es y para qué sirve?

Alerta Cofepris por medicamentos falsos de Alka Seltzer, Sedalmerck y otros

Pentrexyl

La falsificación de Pentrexyl (ampicilina) de 500 miligramos se detectó en el lote número 19E623 con fecha de caducidad de mayo de 2024, en una presentación de caja con 28 cápsulas. La empresa Aspen México ha informado que la fecha de caducidad original de dicho lote es mayo de 2021 y ha señalado que el producto falsificado presenta textos ilegibles en el reverso del empaque secundario, cubiertos por una banda de color amplia. Además, se ha constatado que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original.

Broncho-Vaxom

En cuanto a Broncho-Vaxom (liofilizado estandarizado de lisados bacterianos) en presentación de 10 cápsulas de 7 miligramos para adultos, se han identificado los lotes 2000172 y 1600021 como irregulares. El primero tiene una fecha de caducidad de agosto de 2024, mientras que el segundo cuenta con una fecha original para marzo de 2020 en su empaque secundario. Los empaques secundarios muestran gráficos desactualizados y no proporcionan datos del fabricante, importador y distribuidor. Además, se ha reportado que el producto con número de lote M141E01 fue robado en 2014.

Créditos: Cofepris

Alka Seltzer

El tercer medicamento falsificado es Alka Seltzer efervescentes (bicarbonato de sodio, ácido cítrico y ácido acetilsalicílico), disponible en presentaciones de 100 tabletas y 10 tabletas, con el número de lote X235XU y una caducidad indicada para diciembre de 2023.

Sin embargo, la fecha de caducidad original es septiembre de 2020. Bayer de México ha señalado que este producto presenta diferencias en comparación con la caja original, como colores más intensos en la ilustración de las burbujas y la presencia del texto "Caja con 100 tabletas".

Créditos: Cofepris

Sedalmerck

El cuarto producto falsificado es Sedalmerck, que contiene paracetamol en 500 miligramos, cafeína en 50 miligramos y fenilefrina en 5 miligramos, en una presentación de caja de cartón con 200 tabletas. Los lotes irregulares identificados son M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003.

Entre los elementos que permiten detectar el producto falsificado se encuentra el hecho de que el símbolo de marca registrada en el anverso de la caja se encuentra muy cercano a la línea del doblez, mientras que en el reverso no hay leyendas de fabricante y distribuidor. Además, el empaque secundario indica "Tabletas", pero no especifica la cantidad contenida.

Todos estos medicamentos podrían estar elaborados con sustancias contaminadas o tóxicas, o haber perdido su efectividad debido a un almacenaje incorrecto. Es fundamental que los consumidores estén alerta y adquieran medicamentos únicamente en establecimientos autorizados y confiables, evitando así poner en peligro su bienestar. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

 

Temas

Google News