Comparta éste artículo
SALUD

Cómo eliminar cucarachas de la cocina en solo tres pasos

Las cucarachas se propagan en espacios donde hay restos de comida, altas temperaturas, humedad y poca luz.

BIENESTAR

·
Cómo eliminar cucarachas de la cocina en solo tres pasos. Créditos: Cuartoscuro

Si tienes una plaga de cucarachas en tu cocina, lo mejor es que hables a un experto en exterminación de plagas, pero si no tienes tiempo ni dinero, aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre cómo eliminar cucarachas de la cocina en solo tres pasos, de acuerdo con un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el biólogo y experto en Bioquímica, Jorge Alan López Velázquez, las cucarachas pueden vivir de 90 a 200 días, es decir, poco más de medio año. El principal factor que mantiene vivas a las cucarachas en la cocina son los restos de comida y grasa, los cuales se encuentran en tuberías, rincones o electrodomésticos. 

También lee: Cómo preparar un bloqueador solar casero según Profeco

Cada cucaracha puede generar hasta 15 huevecillos, los cuales pueden desarrollarse en una semana. Por tal motivo, en dos semanas puede haber más de 200 cucarachas, de acuerdo con el experto Jorge Alan López. Mientras más pase el tiempo, será más difícil controlar una plaga. 

Cucarachas buscando alimentos. Créditos: Canva

Al no encontrar alimentos, las cucarachas se expanden rápidamente por todas las habitaciones de una casa o las salas de un establecimiento en busca de comida y ambientes idóneos para vivir, como altas temperaturas y humedad. Las cucarachas guardan virus y bacterias en su estómago y patas, por lo cual, infectan las superficies por donde pasan. 

Cabe destacar que, siempre es recomendable buscar empresas exterminadoras de plagas para eliminar a las cucarachas, con certificaciones aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como evitar los remedios caseros. Pero en caso de que no sea posible, la opción es generar un ambiente hostil para los insectos con las siguientes recomendaciones.

Cómo eliminar cucarachas de la cocina en solo tres pasos

1.- No remedios caseros, utiliza insecticidas

El experto en Bioquímica, Jorge Alan López Velázquez, recomienda realizar un control químico, tanto de productos orgánicos como inorgánicos, como por ejemplo insecticidas en spray o aerosol, también se puede utilizar ácido bórico o bórax en polvo, el cual se coloca en los espacios donde hay más cucarachas y las rutas que marcan. 

Uso de insecticidas en aerosol. Créditos: Canva

2.- Elimina la comida de las tuberías y rincones

Después de realizar esto, seguramente las cucarachas van a volver o quedarán huevecillos en alguna parte. Por lo tanto, es importante realizar una limpieza profunda con agua caliente, jabón o cloro (no mezclar). En esta limpieza es importante retirar todos los residuos de comida de las tuberías y rincones, así como grasas y migajas en los muebles, entre las paredes, o en superficies, incluyendo la parte trasera de la estufa, el refrigerador, el microondas, etcétera.  

Asimismo, los botes de basura deben permanecer cerrados y se deben recoger los excrementos de los animales o cubrirlos con cal, para evitar que atraigan a los insectos. “Para terminar o evitar que aparezca una plaga tienen primero que eliminar cualquier cualquier rastro de comida que haya en el hogar, los alrededores del hogar o en alguna tubería, o sea, estrategias de higiene y de sanidad”, explicó el biólogo López Velázquez.

3.- Limpiar electrodomésticos con alta temperatura y humedad

Finalmente, se deben limpiar los electrodomésticos y muebles que generan alta temperatura y humedad, cuyos espacios sean inalcanzables a simple vista, pues es ahí donde las cucarachas encuentran su zona de confort para reproducirse, detalla el experto Jorge Alan López, quien recomienda realizar estas limpiezas profundas de manera constante, para evitar que los huevecillos que no podemos ver se desarrollen y resurja la plaga. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Google News