Comparta éste artículo
BIENESTAR

¿Qué es la inflación y cómo te afecta?

Inegi anunció que cayó la inflación al consumidor de 7.9% a 7.6% entre enero y febrero pero, ¿esto qué significa? Te lo explicamos.

BIENESTAR

·
Inegi anunció que cayó la inflación al consumidor de 7.9% a 7.6% entre enero y febrero pero, ¿esto qué significa? Te lo explicamos.Créditos: Viki Mohamad, Unsplash

La inflación es un fenómeno al que todos deberíamos poner atención de vez en cuando para poder tomar las decisiones financieras correctas. Para ello es necesario entender cómo funciona paso por paso, aquí te explicamos.

¿Qué es?

La inflación es un aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo. Por ello suele causar preocupación a todos, pues significa que uno puede gastar más rápidamente sus recursos económicos o simplemente éstos pueden ser insuficientes de un mes a otro para conseguir todo lo que uno necesita para mantener su calidad de vida o incluso su subsistencia.

La inflación es un fenómeno constante y siempre cambiante por lo que es indispensable vigilar constantemente. Imagen: Especial.

Se trata de un fenómeno cuyos factores nunca se detienen y que todas las economías del mundo deben estar vigilando constantemente. En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la entidad encargada de medir la inflación mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Sin embargo, al estar las economías conectadas, la inflación se vuelve un fenómeno macroeconómico, es decir, global.

El ejemplo de la pandemia

Una forma sencilla de entender la inflación es en relación con la oferta y demanda de los productos. Se entiende que si el Estado, sociedad o empresas empiezan a gastar más para adquirir ciertos bienes o servicios (aumenta la demanda), y se da el caso de que no existe suficiente capacidad de producción (oferta) para satisfacer dicha demanda, estos productos comienzan escasear y a encarecerse.

La pandemia de Covid-19 provocó un aumento en la inflación. Imagen: Especial.

Desde finales de 2019 se han registrado altos niveles de inflación en todo el mundo a consecuencia de la pandemia de Covid-19. El nuevo coronavirus obligó a cerrar empresas y esto frenó el proceso productivo, lo que originó escasez de productos y servicios en todo el mundo. Por ello la inflación se disparó y los precios en general se elevaron significativamente en todos los países.

Se calcula el INPC y la inflación con la canasta básica

Ya que sería imposible dar seguimiento a todos los precios de una economía, se toma como referencia lo que se conoce como "canasta básica", que comprende sólo los productos representativos que se consumen en los hogares: alimentos como granos, aceite, carne, así como frutas y verduras, entre otros. Con esta base se calcula el INPC, que representa los precios de todos los productos y servicios de una economía. La variación porcentual de este índice sirve para medir la inflación.

La canasta básica es una muestra de productos representativos que se consumen en los hogares. Imagen: Especial.

Es necesario aceptar y entender que todo el tiempo hay inflación: los bancos centrales de cada país procuran que se mantenga una tasa de inflación anual regular. Debe ser así, pues de lo contrario los precios de los productos bajarían a un punto tal que el consumo no sería suficiente para sostener la economía. A consecuencia de este aumento gradual, los gobiernos también deben garantizar que los salarios estén siempre por encima de la inflación, para que el poder adquisitivo de las personas no disminuya.

Disminuye ligeramente la inflación anual en México

De acuerdo con el Banco de México la inflación va a la baja. Imagen: banxico.org.mx.

Conociendo lo anterior es relevante mencionar que este jueves 9 de marzo de 2023, el INEGI anunció que el INPC registró una variación de 0.56 por ciento en febrero respecto a enero. De esta manera, la inflación anual general se ubicó en 7.62, es decir, tres décimas menos que el mes anterior. El INEGI dio a conocer también que los precios de los productos con mayor nivel al alza fueron los plátanos, el huevo y el gas doméstico LP, mientras que los que tuvieron más baja en sus precios fueron el chile serrano, el jitomate, los ejotes y la calabacita.

Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

Google News