- 13 de septiembre de 2024
Los resultados de la prueba PISA 2022 evidencian un retroceso significativo en el rendimiento educativo en matemáticas en México, situándolo 20 años atrás
Un informe alarmante de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) reveló que México ha retrocedido 20 años en el rendimiento educativo en matemáticas. Lo cual se atribuye principalmente al impacto de la pandemia por Covid-19, situando al país en un nivel de desempeño similar al del año 2002.
Resultados en la Prueba PISA 2022 encienden alarmas
La prueba PISA 2022, una evaluación global que mide el rendimiento escolar de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, ha mostrado que los estudiantes mexicanos están significativamente por debajo de la media en las tres áreas, comparados con otros países de la OCDE. En matemáticas, el rendimiento es especialmente bajo, comparable solamente con los obtenidos entre 2002 y 2004.
Te puede interesar: Megamarcha de maestros en CDMX: calles cerradas y escuelas sin clases para este 5 de diciembre
Puntuaciones de México en Comparación Internacional
Matemáticas: México obtuvo 395 puntos, muy por debajo del promedio de la OCDE de 472 puntos.
- Lectura: Con 415 puntos, México no alcanza el promedio de la OCDE de 476 puntos.
- Ciencias: Con 410 puntos, se sitúa por debajo del promedio de la OCDE de 485 puntos.
- Estos resultados colocan a México al nivel de países como Montenegro, Tailandia o Perú.
Niveles de Competencia en Matemáticas
La evaluación de la OCDE divide la competencia en matemáticas en seis niveles, siendo el Nivel 1 el más bajo y el Nivel 6 el más alto. En México, solo el 34% de los estudiantes superó el Nivel 1, una cifra considerablemente menor que el promedio de la OCDE, que es del 69%. Esto implica que menos de la mitad de los estudiantes mexicanos de 15 años pueden resolver situaciones matemáticas simples sin instrucciones directas.
Comparación Internacional en Matemáticas
Mientras que en México solo el 0.7% de los estudiantes alcanzó los niveles 5 o 6, países como Singapur, Taipei Chino, Macao, Hong Kong, Japón y Corea muestran porcentajes significativamente más altos, demostrando una gran brecha en el rendimiento educativo.
Lectura y Ciencias: Tendencias Mixtas
A pesar de la tendencia a la baja a nivel global debido a la pandemia, México muestra una leve mejora en lectura. Sin embargo, todavía no se supera la media global de la OCDE. En ciencias, menos de la mitad de los estudiantes mexicanos alcanzan el Nivel 2 o superior, indicando un desempeño deficiente en comparación con el promedio de la OCDE.