La línea 9 cerrara temporalmente debido a la inversión y esfuerzos dedicados para una mejora estructural que el transporte necesita después de 30 años de operación

Cierran la Línea 9 del Metro CDMX: ¿cuáles son las alternativas viales?
Cierran la Línea 9 del Metro CDMX: ¿cuáles son las alternativas viales? Créditos: Facebook

La Línea 9 del Metro de la Ciudad de México enfrentará un cierre parcial a partir del 17 de diciembre, afectando tres de sus 12 estaciones. El cierre, con una duración estimada de cinco meses, tiene como objetivo realizar obras de gran envergadura en la terminal Pantitlán y sus estaciones Puebla y Ciudad Deportiva. A pesar de las molestias temporales, se espera mejorar la seguridad y eficiencia estructural de la línea, que ha enfrentado desafíos significativos a lo largo de sus más de tres décadas de operación.

Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), confirmó que solo tres de las 12 estaciones de la Línea 9 se cerrarán durante las obras, lo que significa que el 75 por ciento de la línea continuará operando normalmente. Las estaciones afectadas son Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.

Para reducir el impacto en los aproximadamente 80 mil pasajeros diarios de estas estaciones, se implementará un plan de contingencia que incluirá 80 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 25 trolebuses y 34 metrobuses. Este paquete de rutas de traslado buscará brindar opciones de transporte eficientes durante el periodo de intervención.

La decisión de cerrar temporalmente estas estaciones se basa en la necesidad de abordar problemas estructurales, especialmente hundimientos diferenciales y desniveles que han afectado la operación normal de la Línea 9. Aunque el tramo se considera estructuralmente seguro, se busca realizar intervenciones para restablecer las condiciones originales de operación.

José Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, destacó que las obras, con una inversión de 220 millones de pesos, se enfocarán en una sección de 230 metros lineales en la que se desmontarán y reemplazarán trabes, rieles, durmientes y balasto. Este proceso permitirá nivelar las vías y abordar los problemas de hundimientos diferenciales que se han presentado a lo largo del tiempo.

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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) destinará 60 millones de pesos para la intervención, mientras que 20 millones de pesos se utilizarán en la compra de tres aparatos de vía. La ejecución de las obras estará a cargo de la empresa Jaguar, en colaboración con los trabajadores del Metro y la compañía COMSA.

José Antonio Esteva explicó que la nivelación del tramo problemático se abordará bajando las trabes, ya que soluciones provisionales como capas adicionales de balasto generaban sobrecarga. Esta intervención, además de garantizar la seguridad estructural, busca restituir la configuración original y permitir un funcionamiento óptimo de la Línea 9.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, detalló las alternativas para los usuarios afectados. Después del cierre de las tres estaciones, el ascenso y descenso de pasajeros se realizará en el lado oriente de la estación Velódromo. Se ofrecerá un servicio de apoyo con autobuses de la RTP, trolebuses y la ampliación de la Línea 9 del trolebús entre el Metro Villa de Cortés y Río Churubusco.

El Metrobús implementará un servicio exprés de Pantitlán al Metro Velódromo, sin paradas intermedias, agilizando la operación y reduciendo el tiempo de recorrido.

Aunque el cierre temporal de la Línea 9 del Metro generará inconvenientes para los usuarios habituales, las obras planificadas buscan abordar problemas estructurales y mejorar la eficiencia de la línea. Las alternativas de transporte proporcionadas, junto con los ajustes en servicios como el Metrobús y el trolebús, buscan minimizar las molestias durante el periodo de intervención. La inversión y esfuerzos dedicados a esta mejora estructural reflejan el compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad y operatividad de una parte vital del sistema de transporte de la Ciudad de México.

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