- 13 de septiembre de 2024
En los últimos días del año los indices de contaminación y lesiones por quemaduras y explosiones de pirotecnía han ido en aumento tras el consumo indebido de estos productos por la población
El gobierno de Chimalhuacán ha emitido un enérgico llamado a la población para que se abstenga de comprar, vender y quemar pirotecnia durante las festividades de fin de año. La medida, respaldada por el Artículo 200 del Bando Municipal, tiene como objetivo principal proteger la salud e integridad física de los menores de edad, así como preservar el medio ambiente, la calidad del aire y la fauna en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Enmarcado en el Título Noveno "De la Pirotecnia", el Artículo 200 del Bando Municipal establece una prohibición expresa y sin excepción alguna para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos en cualquier área urbana o habitacional del municipio. Este paso se da ante el reconocimiento de que los niños son particularmente vulnerables a la explosividad de estos productos, con casos documentados de quemaduras graves y amputaciones como resultado del uso indebido de cohetones.
El Artículo 198 del mismo ordenamiento responsabiliza directamente a los adultos de las lesiones generadas por productos pirotécnicos a menores de edad. Además, la Ley Federal de Armas y Explosivos prevé sanciones penales para aquellos que fabriquen o comercialicen pirotecnia sin la autorización correspondiente. Estas disposiciones legales buscan salvaguardar a la población y están respaldadas por el Bando Municipal, que se alinea con la legislación federal.
La Dirección de Salud de Chimalhuacán alerta sobre la contaminación ambiental generada por el ruido y la pólvora de la pirotecnia. Este fenómeno no solo afecta los tímpanos de humanos y animales, sino que también agrava los problemas respiratorios en una mega urbe ya de por sí contaminada, aumentando los riesgos de cáncer pulmonar.
Te puede interesar: Cuesta de enero: AMLO revela si habrá incrementos en el gas, luz y gasolina en 2024
Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología destaca la vulnerabilidad de niños con autismo y mascotas al ruido y la contaminación provocados por explosivos como "cohetes", "palomas" y "buscapiés". Estos grupos poblacionales son más susceptibles a sufrir alteraciones debido a los efectos perjudiciales de la pirotecnia.
El ayuntamiento de Chimalhuacán hace un llamado a la concientización de toda la población, en especial de los adultos, para evitar el gasto en una diversión peligrosa y perjudicial como el uso de pirotecnia. Se insta a considerar alternativas seguras y respetuosas con el medio ambiente para celebrar las festividades de fin de año.
La medida busca no solo proteger a la comunidad y el entorno, sino también fomentar una celebración más segura, consciente y responsable en Chimalhuacán.