- 13 de septiembre de 2024
Los adultos mayores son más vulnerables para ser víctimas de un posible fraude; así que si eres cliente de este banco o tienes una tarjeta, atento a esto.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los adultos mayores son las principales víctimas o blancos de los fraudes financieros. En lo que va del primer semestre de este 2023, se tiene el registro de 12 mil 841 reclamaciones por posible fraude del sector de las personas adultas mayores.
De las reclamaciones en contra de la Banca presentadas por este sector de la población, el 63 por ciento son quejas imputables a un posible fraude, mientras que, los consumos y cargos no reconocidos, así como la disposición de efectivo en cajeros automáticos, son las principales causas.
Bajo este contexto, recientemente se ha lanzado una advertencia a las personas de la tercera edad con tarjeta de crédito de un determinado banco que opera en México debido a que se ha detectado un nuevo fraude.
Alertan a adultos mayores por nuevo fraude
Se trata de Banco Azteca, entidad financiera que recientemente advirtió a sus clientes con tarjetas bancarias, especialmente a los adultos mayores, sobre los fraudes bancarios, enfatizando que sus ejecutivos no piden datos personales o realizar cambios en las contraseñas.
Bajo este contexto, pidió a sus clientes con tarjeta de crédito poner en práctica 3 pasos básicos para evitar caer en fraudes bancarios:
1. No des información: Si te piden datos confidenciales como tu Token, NIP, Claves de seguridad, el Número de tu tarjeta, CVV; si te piden un cambio de contraseña o una transferencia de dinero ES UNA ESTAFA.
2. Reacciona con calma: Si recibes una llamada, e-mail o mensaje inusual que parece ser de Banco Azteca, podría ser falso, lo más importante es mantener la calma y tomarte el tiempo necesario para cerciorarte por ti mismo de que es real.
3. Verifica: A través de la App puedes monitorear tus movimientos y tu dinero en tiempo real.
Acciones con las que puedes identificar un fraude
Extravió de robo o tarjeta
Realizar transacciones en sitios o comercios electrónicos no seguros
- Compartir información confidencial de tu tarjeta (contraseñas, usuarios, claves)
- Gestiones de cobranza sin motivo justificable
- Detectar una disminución inusual en su saldo
- Recibir mensajes, correos electrónicos o notificaciones de la aplicación móvil sobre compras que no reconozcas
- Créditos no reconocidos que aparecen en tus reportes de crédito emitidos por Sociedades de Información Crediticia
Así que ya sabes para detectar cualquier irregularidad a tiempo, te recomendamos revisar periódicamente todos los movimientos de tus cuentas o créditos.