- 13 de septiembre de 2024
Como cada año, las y los trabajadores mexicanos recibirán su aguinaldo y ante cualquier duda; te explicamos todo lo que debes saber sobre este derecho laboral.
Como cada año, las y los trabajadores mexicanos recibirán el tan esperado aguinaldo, una prestación que las empresas y empleadores deben entregar a sus empleados bajo ningún pretexto. Es por eso que ante cualquier duda; te contamos cuándo cae el pago, cuánto es el mínimo que te deben depositar y cuáles son las sanciones por no pagarlo.
Lo primero que tienes que saber es que por ley todos los trabajadores tienen derecho a una compensación al final del año, incluso si la relación laboral no ha sido durante 12 meses, ya que se tendrá que pagar un aguinaldo proporcional. Es importante mencionar que el aguinaldo no se puede pagar en especie, se debe pagar con moneda legal antes de que acabé el 2023, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuál es la cantidad mínima que pueden pagar de aguinaldo ?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deben recibir al menos 15 días de salario como aguinaldo, el cual se otorga si trabajaste el año completo en la empresa, de no ser así será de manera proporcional. Cabe mencionar que algunas empresas otorgan a sus empleados prestaciones superiores a la ley, por lo que el pago al final del año puede ser mayor a los 15 días de salario.
¿Cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo?
Para calcular cuánto te toca de aguinaldo 2023, lo primero que debes saber es si la empresa para la que trabajas paga el mínimo de ley, es decir, 15 días, o tiene prestaciones superiores a las de la ley.
Lo segundo y más importante es saber cuál es el salario diario que recibes por tu trabajo, para ello puedes consultar el recibo de nómina, tu contrato laboral o dividir tu sueldo mensual entre 30.
Por ejemplo, si tu salario diario es de 10 mil pesos, al dividirlo entre 30, tu salario diario sería de 333 pesos. Multiplica el sueldo diario por los días estipulados por ley: 333 por 15= $ 4 mil 995 pesos. Este sería tu aguinaldo si hubieras trabajado el año completo con el sueldo mencionado anteriormente.
Si aún no cumples un año laborando en tu empresa, lo primero que debes hacer es dividir el monto del aguinaldo estándar entre los 365 días del año. Después, debes multiplicar el resultado de la división anterior por el número de días laborados y obtendrás lo que te corresponde de aguinaldo proporcional. Es decir dividirás el total del aguinaldo (4 mil 995 pesos) entre 365 días= 13.68. Estos son tus pesos diarios de aguinaldo.
Ahora, por ejemplo, si trabajaste solo 4 meses (120 días) entonces debes multiplicar los días por la cuota proporcional del aguinaldo, es decir, 120 días X 13.68 de aguinaldo por día, de esa forma el total será de $ 1, 641 pesos, entonces eso es lo que recibirás por haber trabajado 4 meses con un sueldo neto de $10, 500 pesos.
¿Cuándo depositan el aguinaldo?
Por ley, el tan anhelado pago o también llamado "regalo navideño" deberá ser entregado a los trabajadores antes del 20 de diciembre, y en caso de incumplimiento los empleadores podrían ser acreedores a una multa.
¿Cuáles son las multas por no pagar el aguinaldo?
Los empleadores que no cumplan con la obligación de pagar el aguinaldo de 2023 en México, lo hagan de manera incompleta o con retraso, se exponen a una multa que oscila entre 18 mil 260 y 365 mil pesos.
Estas sanciones se imponen cuando los empleados presentan quejas y solicitan la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y sus oficinas locales, según establece la Ley Federal del Trabajo. De no presentarlas, el patrón quedará exento de pagarlas.
¿Qué hago si no recibo mi aguinaldo?
En caso de no recibir aguinaldo, los empleados, sindicatos, federaciones y confederaciones pueden acudir ante la PROFEDET que a su vez interpondrá una demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La procuraduría ofrece varios servicios de asesoría gratuita a la población en relación con el pago del aguinaldo de 2023 y facilita la presentación de denuncias en caso de no recibirlo. Dos de estos servicios incluyen los números telefónicos (01 800 72 942) y (01 800 91 17 877). Además, se brinda asesoramiento personal en cualquiera de sus 48 oficinas ubicadas en todo México.