Que si su oferta, que si su precio bajo, que si la gaga, todo muy bonito hasta que encontramos que el punto y la coma hacen la diferencia en los pesitos que gastamos

El Buen Fin en verdad puede tener grandes ofertas si pones un poco de atención
El Buen Fin en verdad puede tener grandes ofertas si pones un poco de atención Créditos: Instagram

En eventos como el Buen Fin, donde las ofertas son las protagonistas, nunca pasan desapercibidos, los pequeños-grandes errores que se cometen en las tiendas o las mismas marcas de esos productos codiciados por los usuarios en estas fechas, así que aquí te decimos cómo puedes aprovechar esas fallas si llegas a encontrarte una. 

La llegada de noviembre no solo es ansiada por sus celebraciones a nuestros muertos, también se espera por el ya tradicional Buen Fin que se lleva a cabo a mediados del mes, en esta ocasión del 17 al 20 de noviembre, seguramente ya sabes de qué trata, pero te aclaramos un poco la idea, esta iniciativa fue hecha por el Consejo Coordinador Empresarial para impulsar la economía de empresas grandes y chicas, ofreciendo productos geniales a precios increíbles, y aunque parezca gracioso, muchos de ellos por errores en las mismas ofertas.  

La primera edición de el Buen Fin fue en 2011, como ya es costumbre en nuestra actualidad, las redes sociales se han encargado de viralizar algunos casos de consumidores que lograron adquirir cosas como pantallas, celulares, computadoras y hasta motocicletas con precios extraordinariamente bajos, obviamente sacando ventaja de los errores en los costos exhibidos en las tiendas.

Algunas personas conocen este evento como el "Fin de semana más barato del año" el mismo cuenta con múltiples historias de increíbles errores en el etiquetado de precios que, bajo condiciones normales, haría imposible encontrar artículos con tales descuentos. Cuando esto ha llegado a ocurrir, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha intervenido para que a los clientes se les respete el precio o descuento que se exhibió. 

En el Buen Fin de 2019, en una tienda de Pachuca, tuvieron que respetar el precio de 1,581 pesos a ocho clientes que compraron pantallas planas de 55 pulgadas porque, en el boletín digital enviado a sus correos electrónicos, se redactaron erróneamente la cantidad y mensualidades.

En el mismo año otro consumidor se llevó una televisión en 3.30 pesos porque el establecimiento redactó mal el cartel, el error más común, poner un punto en lugar de una coma. Te explicamos el por qué suele ser un error, el punto separa centavos de pesos, mientras la coma es usada para miles de pesos. No es lo mismo 3.300 (tres pesos con centavos) que 3,300 (tres mil trescientos pesos).

El año siguiente, en el Buen Fin de 2020, una mujer en San Luis Potosí se encadenó a una motocicleta para que la tienda le respetara el precio exhibido de 13.99 pesos, cuando en realidad debería de tener un costo de 13,990 pesos. Al igual que en los otros casos Profeco intervino y la clienta logró su objetivo al respetarle el precio colocado. 

También en ese año, otros clientes interpusieron denuncias ante la Profeco y la tienda de autoservicio debió vender 7 pantallas y 7 consolas de videojuegos de última generación en 2,498 pesos por errores, nuevamente en el etiquetado.

Otro caso fue en la venta de unas botellas de un famoso tequila, su costo normal era de 169 y pasó a estar en el ridículo precio de 19 pesos, estos hechos ocurrieron en Morelia, Podríamos seguir escribiendo más casos pero ahora queremos ayudarte a que aproveches este tipo de situaciones si es que te llegas a encontrar con alguna en el próximo Buen Fin. 

Te preguntarás, cómo vas a lograr que la tienda te respete el error que cometió y es que conociendo los casos virales, es muy probable que encuentres alguno y seas un nuevo afortunado para adquirir este preciado producto o algún servicio ansiado a un bajo costo, eso sí, siempre y cuando la tienda realmente haya cometido el error. 

Buen Fin 2023: Cómo aprovechar los errores más comunes que cometen las tiendas Créditos: IG

Esto probablemente pueda empezar con el hecho de que la tienda no quiera respetar el precio escudándose en cualquier situación, en este caso tu mejor aliado es Profeco, puedes recurrir al amparo del Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece lo siguiente en beneficio de los clientes.

"Todo proveedor está obligado a informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios, sobre todos aquellos que se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor para la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes, productos o servicios a persona alguna, así como la información de los mismos".

Para poder denunciar este hecho ante Profeco y lograr que se respete el precio, te recomendamos que primero documenten la oferta, lo mejor es tomar una fotografía en la tienda física o si el error es en línea, una captura de pantalla de la tienda virtual o el correo electrónico recibido, no olvides incluir el artículo, producto o servicio que tiene el error. 

Lo siguiente es presentar una queja en alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor de la Profeco, aquí te dejamos el enlace para que conozcas las ubicaciones. En las oficinas te brindarán asesoría y orientación sobre cómo proceder en estos casos.

Cuando asistas a las oficinas te van a solicitar datos personales básicos como: identificación oficial, comprobante de compra, detalles sobre el proveedor y el producto o servicio en cuestión.

Una vez presentada la queja, Profeco te deberá informar sobre el plazo que tendrán para resolverla. En dado caso que sí proceda, podrías recibir una restitución del producto o servicio, un reembolso del monto pagado o incluso una bonificación o indemnización en casos de daños ocasionados al consumidor.

Así que presta mucha atención si es que tienes planeado hacer compras este Buen Fin, no dudes en reclamar un precio que en verdad tenga un error, Profeco puede ser tu barrio y respaldarte hasta las últimas consecuencias, lo que sí es que no busques donde no hay y evita algún conflicto innecesario que termine con un mal sabor de boca. 

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