La Ciudad de México experimenta bajas temperaturas que han hecho recordar la última vez que cayó una nevada en la capital del país.

La vez que la Ciudad de México se vistió de blanco.
La vez que la Ciudad de México se vistió de blanco. Créditos: Conagua.

México no es un país que se caracterice por la caída de nieve, hay algunos estados, sobre todo en la parte norte, en donde este fenómeno suele ser frecuente en las zonas altas, sin embargo, ha habido un par de ocasiones, en los últimos 100 años, en los que ha nevado en la Ciudad de México, aquí te contamos cuáles fueron esas ocasiones en las que la capital del país se vistió de blanco. 

Nevada en la Ciudad de México

Fue en marzo de 1940 cuando se registro una nevada en la Ciudad de México, en donde en algunas zonas del sur de la capital, comenzaron a caer los copos de nieve que ocasionaron que las calles se pintaran de blanco y, al final, se alcanzó un espesor de cuatro centímetros, lo que hizo que los habitantes capitalinos pudieran salir a divertirse. 

Tuvieron que pasar 27 años para que en la CDMX se registrara otra nevada. Aunque han pasado más de cinco décadas desde la última vez que esto ocurrió, la memoria de la nevada del 11 de enero de 1967 sigue viva en la mente de aquellos que la presenciaron, convirtiéndose en un fenómeno histórico que marcó a la metrópoli mexicana.

El volcán Popocatépetl nevado en noviembre 2023.  Foto: wecamsmx. 

La Ciudad de México, conocida por su clima templado, se despertó aquella madrugada con la sorpresa de ver sus calles y monumentos icónicos, como el Ángel de la Independencia, cubiertos por un manto blanco. Según los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno Federal, las nevadas comenzaron el 9 de enero de 1967 en el norte del país, extendiéndose hasta la capital dos días después.

"A las dos de la madrugada empezó a nevar en el Paseo de la Reforma cubriendo de nieve la glorieta del Ángel de la Independencia. La nieve alcanzó los ocho centímetros de espesor en el suelo de San Ángel, Chapultepec y el Zócalo capitalino", se lee en un comunicado de Conagua. 

Así fue la nevada en la Ciudad de México de 1967. Foto: Conagua. 

Según reportes, la nevada en la Ciudad de México fue precedida por 24 horas de lluvias continuas, y la temperatura en el momento de inicio fue de 3.9 grados centígrados. Los habitantes de diversas zonas de la ciudad, como San Jerónimo, Mixcoac, Lomas de Chapultepec, Ciudad Universitaria, Contreras y el Desierto de los Leones, fueron testigos de un espectáculo inusual.

Casi 56 años después de la inusual nevada de 1967, la Ciudad de México sigue siendo testigo de cambios climáticos, pero la memoria de aquel día sigue viva entre aquellos que fueron testigos de uno de los fenómenos más singulares en la historia meteorológica de la metrópoli. Aunque las nevadas en la capital son escasas, la naturaleza siempre tiene la capacidad de sorprender, recordándonos la diversidad y la imprevisibilidad del clima, ¿será que pronto veremos otra? 

Notas Relacionadas

1
Bienestar

Este es el precio del dólar hoy viernes 13 de septiembre en los bancos

Este es el precio del dólar hoy viernes 13 de septiembre en los bancos
2
Bienestar

Alerta sísmica sonará en los celulares por primera vez

Alerta sísmica sonará en los celulares por primera vez
3
Bienestar

Este es el precio del dólar hoy 12 de septiembre en los bancos

Este es el precio del dólar hoy 12 de septiembre en los bancos
4
Bienestar

Así operará el alcoholímetro en CDMX por las Fiestas Patrias: puntos de revisión y horarios

Así operará el alcoholímetro en CDMX por las Fiestas Patrias: puntos de revisión y horarios