- 13 de septiembre de 2024
Este cristal se utiliza para soldar, pero según los expertos de la UNAM también sirve para ver eclipses. Recuerda que los lentes de sol normales no sirven y podrían dañarte los ojos.
El próximo sábado 14 de octubre, se podrá observar un eclipse solar anular en México, un fenómeno natural cuando la Luna cubre el sol de forma parcial, formando el famoso "anillo de fuego", ya que por su tamaño y la distancia a la que se encuentra, nuestra Luna no cubre por completo la luz del sol. Aquí te decimos cómo ver el eclipse con un cristal que puedes conseguir muy fácilmente y con tan solo 20 pesos.
¿Cuánto cuesta y dónde comprar cristal para ver eclipses?
La UNAM sugiere una alternativa accesible y efectiva: utilizar un cristal de vidrio de soldador del número 14, disponible en cualquier ferretería por tan solo 20 pesos. También, se promueve el uso de telescopios con filtros adecuados para una observación más detallada del fenómeno.
También lee: Eclipse Solar en México: UAM regala lentes especiales, ¿dónde los consigo?
Una vez que tengas tu cristal de vidrio de soldador del número 14, puedes usar el armazón de unos lentes viejos o que ya no uses, le quitas los cristales o micas que tenía. Luego le colocas los cristales de vidrio de soldador número 14 y los pegas para que no se muevan o se caigan del armazón. También puedes usar cartón o papel grueso para el armazón.
Para aquellos que buscan opciones sencillas y seguras, los expertos de la UNAM proponen la proyección del eclipse. Esto se puede lograr utilizando un telescopio o binoculares para proyectar la imagen en una superficie. Incluso, en caso de imprevistos, se puede crear un dispositivo simple con dos cartulinas u hojas, haciendo un pequeño orificio para proyectar el eclipse parcial.
Eclipse Solar en México: UAM regala lentes especiales, ¿dónde los consigo?
La distribución gratuita de lentes se llevará a cabo de manera escalonada en varias sedes de la UAM en las siguientes fechas:
- UAM Lerma: 8 de septiembre.
- UAM Azcapotzalco: 13 de septiembre.
- UAM Cuajimalpa: 19 de septiembre.
- UAM Iztapalapa: 22 de septiembre.
- UAM Xochimilco: 4 de octubre.
- UAM Rectoría General: 6 de octubre.
Es importante recordar que la NASA advierte que no es seguro mirar directamente al Sol durante un eclipse sin la protección ocular adecuada. Por lo tanto, se recomienda el uso de visores solares que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2 para disfrutar de manera segura de estos eventos astronómicos. Los lentes de sol comunes no proporcionan la protección necesaria.
Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía de la UNAM, resalta que el único momento seguro para observar directamente el eclipse es cuando la luna cubre completamente el disco solar, una situación que no ocurrirá en México durante este evento. En este caso se formará el fenómeno del "anillo de fuego", en el cual la Luna no cubre por completo el Sol.
La UNAM destaca que, con las precauciones adecuadas, la observación del eclipse es una oportunidad única para involucrar a los niños en la ciencia en vivo. Se alienta a que participen en este espectáculo astronómico, construyendo así una conexión temprana con el mundo científico.
Próximos eclipses en México
Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, revela que los mexicanos podrán disfrutar de eclipses totales de sol en 2024, 2052, 2071 y 2078, así como otro eclipse anular en 2056. El eclipse de 2024 será visible en algunas regiones del país y tendrá una duración de más de cuatro minutos.
Síguenos en Google News para recibir más información.