Comparta éste artículo
SALUD

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama: síntomas, tratamientos y cómo detectarlo

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Te decimos cómo detectar a tiempo esta enfermedad, síntomas, tratamientos y beneficios de la prevención.

BIENESTAR

·
Conoces los síntomas de alarma para detectar el cáncer de mama. Créditos: Especial

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, esta fecha busca sensibilizar y crear conciencia entre la población para promover la detección temprana de esta enfermedad en las mujeres. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es el tipo de cáncer más común y la principal causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y en mujeres de 25 años y más en México desde 2006. 

Aunque este padecimiento es conocido entre la población, expertos apuntan a que continua presentándose en las mujeres por una detección tardía. Por ello, es importante saber que el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control, lo que da pie a la formación de tumores malignos, que en los casos más extremos pueden causar la muerte. 

Si bien no hay una edad específica para desarrollar este padecimiento, la OMS apunta que las personas más propensas son las mujeres de 50 años o más. Además, existen otros factores de riesgo que podrían desencadenar este tipo de cáncer como: la edad, mutaciones genéticas, antecedentes familiares, tratamientos previos con radioterapia, tener mamas densas, historial reproductivo y la exposición al medicamento dietilestilbestrol. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas del cáncer de mama pueden variar en cada persona, e incluso podría no presentarse ninguno; sin embargo, permanecer alerta a las siguientes señales podría marcar la diferencia: 

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

¿Qué tipos de cáncer de mama existen?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los tipos más comunes de cáncer de mama son: 

  • Carcinoma ductal infiltrante 

Este se produce cuando las células cancerosas se originan en los conductos (tubos que transportan la leche al pezón) y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.

  • Carcinoma lobulillar infiltrante

Este tipo de cáncer ocurre cuando las células cancerosas se originan en los lobulillos (glándulas que producen la leche) y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. 

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Los especialistas recomiendan llevar a cabo una autoexploración mensual en los senos como método de prevención. Es sencilla y consiste en examinar los pechos con las manos para identificar bultos extraños, así como cualquier otra alteración. Te compartimos 5 consejos para realizar este procedimiento de forma correcta.

1. Conoce cómo se ven y sienten tus senos normalmente. Realiza la exploración después de tu periodo.

2. Elige un día del mes y examina tus senos en busca de protuberancias, bultos, cambios en la piel, o cualquier otra irregularidad.

3. Párate frente al espejo con tus brazos en distintas posiciones y toca tus pechos, esto ayudará a encontrar hundimientos o bolitas extrañas.

4. Utiliza las yemas de tus dedos para explorar todo el seno, desde la axila hasta el área cercana al pezón. Realiza movimientos circulares y verticales, aplicando presión suave.

5. Si notas algo inusual, consulta a tu doctor inmediatamente.

Tratamientos del cáncer de mama 

El cáncer de mama puede manifestarse de diferentes formas en las mujeres. En algunos casos las pacientes son asintomáticas, por lo que la prevención y realizar mastografías antes de la edad oficial es importantísimo.

El tratamiento del cáncer de mama dependerá del estadio en el que se encuentre la enfermedad y las características de cada paciente. Por ello, es importante consultar inmediatamente a un médico. Los tratamientos más comunes incluyen cirugía para extirpar los tumores, radioterapia y quimioterapia, entre otros.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News