- 13 de septiembre de 2024
Esta celebración es una de las más importantes para los mexicanos, por lo que muchas personas se preguntan si habrá actividades normales. Aquí te contamos los detalles.
Estamos a unos días de que se lleve a cabo una de las festividades más importantes para los mexicanos: se trata del Día de Muertos, que se celebrará el próximo miércoles 1 y jueves 2 de noviembre.
No obstante, en este año, ambos días cayeron entre semana, por lo que algunas personas han comenzado a preguntarse si los estudiantes deberán asistir a clases de manera normal o habrá atún espacio de asueto.
Cabe mencionar que ambos días son usados por muchas familias para acudir a panteones a visitar a sus familiares y también para hacer viajes a lugares en los que se realizan procesiones, desfiles o vistas a cementerios, así como para pedir dulces.
¿Habrá clases el 1 y 2 de noviembre?
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2023-2024, los alumnos y profesores de educación básica podrán disfrutar de un día sin clases. Será el día 2 de noviembre cuando los estudiantes gozarán de un día de descanso, ya que esa fecha está marcada como "suspensión de laborales".
De esta manera, aunque el 1 de noviembre de 2023, los alumnos y docentes sí deberán asistir a las escuelas, el 2 de noviembre gozarán de un día de descanso, pues no habrá clases.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Este es el megapuente que habrá en noviembre, ¡prepara las maletas!
Aunque será solo un día entre semana, los alumnos de educación básica no tendrán que esperar demasiado para tener otro descanso, ya que el lunes 20 de noviembre tampoco habrá actividades, por lo que podrán disfrutar de un puente.
Cabe mencionar que los estudiantes de nivel medio y superior que estudien en instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán disfrutar de un descanso los días 1 y 2 de noviembre, según el calendario.
¿Se trabaja el 1 y 2 de noviembre?
Pese a la importancia del Día de Muertos en la cultura mexicana, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) no tiene contemplado ninguno de los dos días como festivos, por lo que las personas deberán de cumplir con sus obligaciones laborales el 1 y 2 de noviembre de 2023, según les indique su patrón. Detenido a esta situación, tampoco podrán cobrar el pago extra que se brinda cuando sí son considerados como días de asueto.
Para más noticias síguenos en Google News