- 13 de septiembre de 2024
Te contamos algunas viejas creencias que se tienen sobre estos fenómenos astronómicos considerados como peligrosos y de mala suerte.
La última vez que en México se vio un eclipse total de Sol fue en 1991, ahora después de 30 años, este sábado 14 de octubre, millones de personas tendrán la oportunidad de presenciar este fenómeno astronómico que ha impresionado a la humanidad desde tiempos remotos.
Debido a que en el pasado había mucho desconocimiento en torno a estos eventos pronto surgieron una gran cantidad de mitos que han perdurado hasta nuestros días; es por ello que aquí te contamos algunos de los más famosos, recordando que sólo se trata de eso, mitos y no realidades científicas.
¿Qué mitos existen sobre los eclipses?
1 Causan enfermedades
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, en la antigüedad se tenía la concepción de que los eclipses podían causar todo tipo de enfermedades; por ejemplo, deformidades congénitas. Es por eso que la gente solía ocultarse en su casa hasta que pasara.
2 Mujeres embarazadas corren peligro
Esta es una de las creencias más arraigadas en torno a los eclipses, debido a que viene desde tiempos remotos. De acuerdo con este mito, las embarazadas deben colocar en sus vientres un hilo rojo, ya que de no hacerlo sus bebés podrían hacer con alguna deformidad.
Otro mito en torno a las embarazadas, es el mito de que si una mujer rasca alguna parte de su cuerpo, el bebé nacerá lunares o manchas en la piel, mudez e incluso el aborto. Cabe mencionar que hasta el momento no existe ninguna conexión entre contemplar un eclipse y cualquier tipo de problema de desarrollo en un bebé.
3 Te hace bajar de peso
Aunque todos quisiéramos que este mito fuera verdad la realidad es que no existe evidencia científica de que el eclipse tenga algún efecto en nuestro peso corporal. Dicho mito proviene de los efectos de las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna.
Según expertos, la fuerza gravitacional de la luna ejerce un efecto sobre las mareas por lo que podría ocurrir un efecto similar en el organismo (que está compuesto de agua); sin embargo, dichas fuerzas no son capaces de afectar la cantidad de kilogramos que aparecen en la báscula.
4 Comida envenenada
Dicho mito se basa en la creencia de que el eclipse de sol emitirá rayos UV más potentes y dañinos que en días normales y por ello podrían provocar un cambio en la química de los alimentos haciéndolos dañinos para la salud.
Sin embargo, esta información es completamente falsa ya que los rayos UV que se producen en un eclipse son iguales a los de un día normal y no causa ninguna alteración particular en ningún tipo de comida.
5 Desastres naturales
En diversas civilizaciones, se creía que los eclipses, especialmente los solares, eran presagios de desastres naturales o eventos catastróficos. Hasta el momento no existen pruebas científicas que lo avalen; por ello se ha calificado como un mito más que se ha difundido siempre que se acerca un eclipse.
6 Afecta a los que cumplen años
Otro mito es que si el eclipse se da seis meses después del cumpleaños o el día del cumpleaños de una persona, es signo de que tendrá mala salud, lo cual es solo una creencia sin sustento.
Sin duda el eclipse solar anular del que serán testigos miles de personas este sábado 14 de octubre será un espectáculo fascinante. Los mitos quedarán en eso y el fenómeno astronómico pasará a la historia.
Para más noticias síguenos en Google News