Comparta éste artículo
SALUD

Día Mundial del Chicle: Estos son los beneficios de masticar esta popular golosina

Este 13 de enero es el Día Mundial del Chicle, conoce los beneficios para la salud que tiene esta famosa golosina.

BIENESTAR

·
La goma de mascar tiene beneficios para la salud. Aquí te decimos cuáles son Créditos: Especial

Este 13 de enero se celebra el Día Mundial del Chicle, una de las golosinas más populares del mundo y sin duda una de las favoritas de chicos y grandes debido a su infinidad de sabores, pero alguna vez te has preguntado ¿d??nde surgió?, o ¿cuál es su historia detrás de su creación?

Bueno, pues si alguna vez te lo has cuestionado en el Día Mundial del Chicle te vamos a compartir parte de su historia, así como algunos beneficios que tiene en favor de la salud. 

Origen del chicle 

La historia de esta golosina se remonta a diversas culturas a lo largo de la historia. Incluso se sabe que en la prehistoria ya se mascaba chicle directamente de plantas y resinas de árboles con propiedades medicinales. 

Sin embargo, el origen del chicle moderno se halla en las selvas de la zona del norte de Centroamérica y el sureste de México. Fueron los mayas, quienes extrajeron una savia del árbol del chicozapote a la que denominaron ‘tzictli’ que significa ‘chicle’ en náhuatl y hace referencia a una ‘cosa pegajosa’. 

Debido a su sabor ligeramente dulce era empleado para limpiar la boca y los dientes antes de las ceremonias religiosas. También para ‘engañar’ el estómago en los rituales de ayuno y para comercializar con otros pueblos mesoamericanos. 

Historia del chicle 

Su éxito mundial se produjo de la mano del presidente mexicano Antonio López de Santa Anna y el americano Thomas Adams, que, tras fracasar intentando sustituir el caucho en el neumático por el chicle, acabarían utilizando el sobrante para crear las primeras gomas de mascar que vendieron en farmacias. 

Cuatro años después, Adams le agregó azúcar, jarabe de arce, regaliz  y saborizante para dar mejor sabor a la goma y el éxito comercial fue inmediato. 

El sabor a menta, tan popular en las gomas de mascar, no llegó sino hasta 1880, cuando William White produjo Yucatán, su propia marca de chicle, pero no fue sino hasta 1915 cuando este chicle estilo americano se popularizó en Estados Unidos. 

Actualmente, los chicles son elaborados con una base (sintética), azúcar (hasta en un 60 por ciento), glucosa (para facilitar la humedad del producto), colorantes, humectantes, saborizantes, texturizantes e incluso resinas como un agente ablandador.

¿Cuáles son los beneficios de mascar chicle?

Aunque existen un sinfín de mitos alrededor del chicle, lo cierto es que el consumo de la goma de mascar tiene ciertos beneficios para nuestra salud, es por ello que aquí te decimos cuáles son las ventajas de mascar chicle.

De acuerdo con expertos en salud bucal, los mejores chicles son aquellos que no contienen azúcar y están endulzados con xilitol; este producto evita el crecimiento de bacterias orales responsables de las caries.

No obstante, recomiendan mascar chicle solo durante 20 minutos o menos, ya que pasado el tiempo el dulce pierde parte de sus propiedades adhesivas disminuyendo su capacidad de eliminar su placa bacteriana.

Otros beneficios que tiene la goma de mascar son: 

  • Reduce el estrés (mascar chicle reduce la sensación de ansiedad hasta en 17 por ciento de las situaciones) 
     
  • Ayuda a la salud digestiva (masticar chicle puede reducir de forma considerable el reflujo estomacal) 
     
  • Dejar de fumar (Recomiendan usar chicles de nicotina para abandonar la adicción al cigarro)
     
  • Ayuda a tener un mejor aliento y prevenir caries

 

  • Ayuda a limpiar la boca de restos de comida.

 

  • Neutraliza ácidos de la placa bacteriana
     
  • Controla el apetito

Para más noticias síguenos en Google News

 

Temas