Comparta éste artículo
SALUD

Datos y cifras sobre el TDAH que quizá no conozcas

El Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es uno de los más frecuentes entre los niños y puede permanecer hasta la edad adulta, pero hoy en día existen varios tratamientos eficaces para tratarlo

BIENESTAR

·
Datos y cifras sobre el TDAHCréditos: Especial

El Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos de neurodesarrollo más frecuentes de la niñez (etapa en la que habitualmente es diagnosticada) y suele durar hasta la adultez.

Las personas con esta condición tienen problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (suelen actuar sin pensar en el resultado de sus acciones), o bien, ser muy activos.

Te compartimos varios datos y cifras sobre el TDAH que te ayudarán a entender mejor este trastorno:

  • El TDAH es una patología psiquiátrica que padecen entre el 2% y el 5% de la población infantil.
  • Para la Psiquiatría Infanto-Juvenil es uno de los trastornos más importantes, al constituir a cerca del 50% de la población clínica.
  • El TDAH empieza a revelarse antes de los 7 años y es crónico. Se calcula que más del 80% de los niños seguirán presentando problemas durante la adolescencia, y entre el 30% y 65% en la edad adulta.
  • En cifras que varían de 4 a 1, los niños varones son más propensos a sufrir TDAH que las niñas.
  • Hay muchas condiciones o trastornos que a menudo se confunden con TDAH, o aparecen de forma conjunta; esto ocurre con dos terceras partes de los niños que llegan a ser remitidos por TDAH a consulta.
  • Más del 20% presentan problemas de aprendizaje específicos (en escritura, lectura y/o matemáticas).
  • Hasta ahora el tratamiento “multimodal” o combinado es el que mejores resultados ha ofrecido. Supone la participación de profesores, psicólogos, médicos y padres en todos los niveles de la terapia, en coordinación con tratamientos de corte psicológico, psicopedagógico y farmacológico.

En caso de necesitar orientación o apoyo sobre TDAH y otros trastornos neurodiversos, una buena opción es la organización sin fines de lucro Grant’sCrusade, del empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga. Fue creada en honor a su hijo Grant, quien fue diagnosticado con déficit atencional con hiperactividad y apraxia.

El objetivo de Grant’sCrusade es apoyar a la comunidad neurodiversa mediante el desarrollo de las fortalezas del individuo, y la eliminación de estigmas y estereotipos. Para más información sobre esta organización te invitamos a visitar el sitio grantscrusade.org.

Temas

Google News