Comparta éste artículo
BIENESTAR

¿Es curable el cáncer de piel? Estos son los síntomas y señales para identificarlo

El cáncer de piel produce entre dos y tres millones de casos cada año a nivel internacional, por ello es importante su detección oportunidad para poder salvar vidas.

BIENESTAR

·
El cáncer de piel se encuentra dentro de los cinco más comunes en el mundo. Créditos: Quinto Poder

El cáncer de piel es una afección que se puede presentar en personas debido a la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol. ¿Sabías que un diagnóstico a tiempo puede ayudar a curar esta enfermedad? Aquí te explicamos cuáles son los síntomas y señales para identificarla.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer se encuentra dentro de los cinco más comunes en el mundo, sólo por detrás del cáncer de mama, pulmón, colorrectal y próstata. El cáncer de piel produce entre dos y tres millones de casos cada año a nivel internacional, por ello es importante su detección oportunidad para poder salvar vidas. 

¿Cuántos tipos de cáncer de piel existen?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que existen tres tipos de cáncer:

  1. Carcinoma basocelular: se genera en la capa más profunda de la piel. Es de lento crecimiento y en 99 por ciento de los casos queda localizado en la piel.

  2. Carcinoma epidermoide o carcinoma espinoso. "Es más agresivo que el basocelular y sí puede invadir otros órganos. Un factor de riesgo para este cáncer es la exposición crónica a la radiación ultravioleta".
  3. Melanoma: es el más agresivo y deriva de las células que dan pigmento a la piel. 
El cáncer de piel se encuentra dentro de los cinco más comunes en el mundo. FOTO: Pexels

Síntomas y señales para identificar el cáncer de piel 

De acuerdo con la Clínica Mayo, el cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas más expuestas al sol, como lo son: el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y (en el caso de las mujeres) las piernas.

  • En el caso del carcinoma basocelular, las señales más frecuentes son: la aparición de un bulto ceroso o perlado; una lesión parecida a una cicatriz marrón o una úlcera con costras o sangrante que no termina de sanar.
  • Un carcinoma epidermoide o carcinoma espinoso, puede identificarse con la aparición de un nódulo rojo y firme, o una lesión plana con una superficie escamosa.
  • Melanoma: este tipo de cáncer es más agresivo y puede presentarse a través de las siguientes señales: un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra; una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscura; una lesión dolorosa que pica o arde; lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies. 
El cáncer de piel tipo melanoma es el más grave. FOTO: Pixabay

¿El cáncer de piel es curable? 

Este tipo de cáncer sí es curable si se detecta a tiempo. La Sociedad Americana Contra el Cáncer destaca que "la mayoría de los cánceres de células basales y de células escamosas se pueden curar con cirugía o con otros tipos de tratamientos que solo afectan un área de la piel". 

El tratamiento dependerá de los siguientes factores: 

  • La etapa y el grado del cáncer.  
  • Edad y estado general de salud del paciente.
  • Opinión del afecto acerca del tratamiento y los efectos secundarios.

Además de pequeñas cirugías, tratamientos de terapia dirigida, también es posible recurrir a quimioterapia. En ese sentido, especialistas recomiendan acudir con médicos especializados y no usar vitaminas, hierbas, dietas especiales y otros "remedios caseros".

Si se detecta a tiempo, el cáncer de piel se puede curar. FOTO: Pexels

Cómo prevenir el cáncer de piel 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca la importancia de cubrirse del sol con gorra o sombrero, camisa o blusa de manga larga y utilizar sombrilla para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Además, el instituto destaca la necesidad de cuidar la piel en forma permanente con protector solar, en dosis aplicadas cada cuatro horas, principalmente en el horario de mayor factor de riesgo, es decir, de 10:00 a 17:00 horas; "con esta práctica se evitan los daños que producen los rayos ultravioleta (UVB y UVA)". 

 

Google News