Comparta éste artículo
BIENESTAR

Narcolepsia, insomio y sexsomnia: Cuáles son y cómo atender los trastornos del sueño

¿Sabías que no dormir bien puede reducir tu expectativa de vida? Aquí te contamos cómo y dónde puedes atender los trastornos del sueño.

BIENESTAR

·
Las personas adultas deben dormir de 7 a 8 horas diarias. Créditos: Quinto Poder

No sólo el insomnio es considerado como un trastorno del sueño, hay otras afecciones que podrían estar provocando que no puedas descansar como lo necesita tu organismo. ¿Sabías que hay clínicas enfocadas en atender estos padecimientos? Aquí te contamos más al respecto. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la falta de atención, cansancio excesivo e irritabilidad son algunas de las consecuencias por no dormir bien. Además, no tener las horas de sueño necesarias también acelera el surgimiento de enfermedades metabólicas y reduce la expectativa de vida.

En promedio, las personas deben dormir ocho horas (siete es lo mínimo recomendable). Mientras que las y los menores de 21 años deben descansar nueve horas ya que aún están en desarrollo. 

Dormir poco reduce la expectativa de vida. FOTO: Pixabay

¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes? 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México 40 millones de personas sufren trastornos del sueño. Entre los más comunes están: 

  • Insomnio

Las personas que lo padecen tienen a estar despiertos por un largo tiempo antes de dormirse y sienten como si no hubieran descansado. 

  • Trastornos respiratorios

El síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño consiste en interrupciones constantes en la respiración durante el ciclo del sueño (ronquidos). Esta afección es considerada peligrosa por la contracción de tejidos blandos de la vía respiratoria, que evita la llegada de oxígeno a los pulmones.

  • Somnolencia 

Se refiere a la necesidad de dormir frecuentemente y de forma incontrolable durante el día.

  • Sueño insuficiente

"Se trata de un trastorno del sueño que se caracteriza por somnolencia excesiva en el día. Los pacientes se quejan de presentar una o varias siestas involuntarias", destaca la UNAM. Este trastorno es propiciado principalmente por actividades negativas, como el uso de dispositivos electrónicos durante la noche. 

El uso del celular afecta la calidad del sueño. FOTO: Pixabay
  • Sexsomnia

 Se define como la aparición de conductas sexuales durante la fase del sueño profundo.

  • Narcolepsia

Se caracteriza por periodos de sueño incontrolable, perdida de la fuerza inmediatamente después de una emoción intensa, otro síntoma característico es la cataplejía (perdida brusca del tono muscular)". Este padecimiento incluye síntomas como parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas, sueño desorganizado o conductas automáticas. 

  • Parasomnias

Se trata de acciones indeseables que ocurren durante el sueño como hablar, llorar, comer, gritar, caminar u orinarse. 

  • Terrores nocturnos

"Se refiere a esa sensación de terror durante la noche, acompañada de patadas, sonidos con la boca que otros no pueden entender y respiración convulsa". 

  • Sonambulismo

Se trata de movimientos o conductas que se presentan durante el sueño. El adulto o niño puede caminar o hablar sin ser consciente de lo que le rodea. 

¿Qué hacer para dormir bien? 

Reyes Haro Valencia, exacadémico de la Facultad de Medicina de la UNAM, destaca que los tres pilares para ser una persona sana son: ejercitarse, alimentarse bien y descansar las horas necesarias. En ese sentido, señaló que el mejor momento para dormir es entre las 11 de la noche y las siete de la mañana.

Para poder descansar mejor, el académico recomendó a las personas colocarse en su posición favorita, sentir el flujo de la respiración a partir de la nariz y, con los ojos cerrados, concentrarse en ella.

En el caso de las personas que sufren insomnio, el especialista recomendó evitar descansos durante el día, disminuir el consumo de sustancias estimulantes, mantener horarios regulares, reducir la ingesta de líquidos por la noche, evitar realizar en la cama actividades que aumenten el estado de alerta, retirar relojes de la recámara y cambiar el colchón cada cinco años.

No se deben utilizar dispositivos electrónicos tres horas antes de dormir. FOTO: Pixabay

Cabe destacar que los estímulos luminosos, visuales y sonoros de teléfonos celulares, videojuegos, computadoras y televisiones ocasionan que el síndrome de Sueño Insuficiente sea de los principales trastornos del dormir en la actualidad. Por ello se recomienda suspender actividades con dispositivos electrónicos tres horas antes de dormir, ya que la oscuridad propicia la liberación de melatonina, que induce al sueño y participa para que el descanso sea reparador. 

Clínicas del sueño en México

La UNAM cuenta con una Clínica del Sueño que, mediante diversos estudios, ayuda a las y los pacientes a identificar fenómenos que afecten su descanso. En este lugar trabaja un grupo multidisciplinario de especialistas (otorrinolaringólogos, psiquiatras, psicólogos y neurólogos), que valoran a recién nacidos, niños o adultos.

Puedes contactar a la Clínica del Sueño de la UNAM a través de su página web oficial o por medio del número telefónico 55 5623-2690. 

Clínica del Sueño FOTO: UNAM

El IMSS también cuenta con un área especializada para atender trastornos del sueño, para recibir atención debes acudir a tu Unidades de Medicina Familiar, ya que estos espacios cuentan con los tratamientos y estudios necesarios para diagnosticar y brindar tratamiento oportuno.

 

 

Google News