Comparta éste artículo
SALUD

Mujer va a consulta por un dolor de garganta y descubre que tiene cáncer

A pesar de que su dolor de garganta le ocasionaba mucho sufrimiento, no fue hasta un año después que la mujer recibió el diagnóstico correcto.

BIENESTAR

·
A pesar de que su dolor de garganta le ocasionaba mucho sufrimiento, no fue hasta un año después que la mujer recibió el diagnóstico correcto.Créditos: Especial

Una mujer acudió al médico debido a un dolor de garganta, que creía se debía a un resfriado común. Sin embargo, el médico tratante le realizó estudios y la diagnosticó con cáncer de amígdala en segunda etapa.

TAMBIÉN LEE: Jóvenes con cáncer terminal cumplen su sueño de tener su fiesta de XV años

Lisa Gooddy, una británica de 51 años, detectó una mancha blanca en una de sus amígdalas en 2019, sin embargo, su médico descartó que se tratara de algo peligroso y la envió a casa.  A pesar de que su dolor de garganta le ocasionaba mucho sufrimiento, no fue hasta un año después que la mujer recibió el diagnóstico correcto.

Gooddy notó que el tono de su voz era más débil que lo común, y los médicos generales le prescribieron tratamientos a base de antibióticos, los cuales no surtieron efecto en su salud. Fue hasta 2020 cuando fue remitida con un especialista, quien tras realizarle diversos estudios, la diagnosticó con cáncer de amígdalas en etapa 2.

A partir de entonces se sometió a un tratamiento de quimioterapia y radiación, los cuales ocasionaron que la piel de su cuello se inflamara, relató la mujer a Kennedy News. Y no sólo eso, la radioterapia "destruyó" sus glándulas salivales, causándole sequedad en la boca y problemas para hablar y comer. 

Los médicos de Gooddy creen que el tumor cancerígeno, de seis centímetros, pudo haber sido causado por el Virus del Papiloma Humano. Tras meses de tratamiento, la mujer finalmente alcanzó la remisión de la enfermedad el pasado junio.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de amígdalas?

El cáncer de amígdalas es el "crecimiento anormal de las células que se forma en las amígdalas. Las amígdalas son dos almohadillas ovaladas ubicadas en la parte posterior de la boca que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo que combate los gérmenes”, indica la Clínica Mayo.

Los signos y síntomas del cáncer de amígdalas incluyen los siguientes:

Dificultad para tragar

Una sensación de que queda algo en la garganta

Hinchazón y dolor en el cuello

Dolor de oído

Rigidez de la mandíbula

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de amígdalas son fumar, consumir bebidas alcohólicas y estar infectado con el virus del papiloma humano (VPH).

Para más noticias como esta síguenos en Google News.

Temas